El cuatripartito de Lambán refrenda con apoyo del PP los 4 millones que ha dado a Opel por decreto

Cs también ha votado a favor, mientras IU y Vox se han desmarcado porque esa multimillonaria ayuda no exige el mantenimiento del empleo, que es un requisito marcado por la legislación autonómica en subvenciones a empresas

El presidente aragonés Javier Lambán (PSOE), junto a su vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), en una imagen de archvivo F. Simón

R. Pérez

El Gobierno cuatripartito de Aragón , que preside el socialista Javier Lambán , ha convalidado este jueves en las Cortes regionales el decreto que firmó hace escasas semanas para conceder una subvención directa de 4 millones de euros a la factoría automovilística de Opel situada en la localidad zaragozana de Figueruelas (Zaragoza) y perteneciente a la multinacional Stellantis. El decreto ha sido refrendado por el cuatripartito del PSOE, Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR. A ellos se han sumado los votos a favor del PP y de Cs , mientras que Vox e IU se han opuesto.

Tanto Vox como IU han coincidido en el mismo argumento para rechazar esta multimillonaria inyección de fondos públicos en Opel: han censurado que el decreto con el que se concede esa subvención de 4 millones de euros no exija, a cambio, el mantenimiento del empleo en la factoría de Opel, tanto en su plantilla directa como en la perteneciente a empresas auxiliares que trabajan integrados en la estructura productiva de esta factoría.

Eximir a Opel de esta exigencia es una excepción que ha incluido expresamente este decreto de subvención del Gobierno aragonés. Los partidos que lo han respaldado consideran que está justificado por la importancia que esa factoría tiene en la economía aragonesa y por las necesidades de inversión que tiene que afrontar la compañía. La plantilla de Opel en Figueruelas asciende a 5.400 empleos, a los qeu se suman miles más de las industrias axiliares que prestan servicios o suministran componentes a esta factoría automovilística.

La diputada de Vox Marta Fernández ha recordado que se han perdido turnos de producción en esta fábrica y han criticado que se exima a esta subvención del trámite de fiscalización previa. Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha criticado que se vayan a ar a Opel «cuatro millones de euros sin exigirle mantenga el empleo», y ha recordado los puestos de trabajo destruidos en una de las empresas que proporcionaba mano de obra a la cadena de fabricación de la planta de Figueruelas.

Por su parte, el PSOE ha subrayado que a lo largo de este año no se ha destruido empleo en la plantilla directa de la fábrica de Opel y ha recordado que las pérdidas de trabajo se han canalizado a través de ERTE.

Podemos también ha defendido la concesión de esta multimillonaria ayuda por decreto a Opel España, aunque no exija el mantenimiento del empleo, que es una condición general que marca la normativa autonómica en materia de subvenciones a empresas. La Chunta ha respaldado igualmente la medida, que ha sido defendida por el líder del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en su calidad de consejero de Industria del Gobierno autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación