Sociedad
Los bomberos, desbordados en Zaragoza por los destrozos del temporal de viento
Este martes han reemprendido los servicios para atender los avisos que quedaron en «lista de espera»
Los bomberos de Zaragoza se han visto desbordados por la avalancha de llamadas de aviso recibidas por parte de vecinos afectados por las violentas rachas de viento que azotaron ayer lunes a la capital aragonesa.
Ha sido tal la acumulación de casos de desprendimientos provocados por el viento que los bomberos tuvieron que esmerarse en gestionar los protocolos de prioridades y se vieron forzados a dejar en «lista de espera» 20 avisos.
Tras atender las situaciones más urgentes, este martes han reanudado los servicios para subsanar daños provocados por el viento en inmuebles, arbolado y equipamientos públicos.
El lunes atendieron un total de 85 servicios y este martes han reanudado el dispositivo para atender los otros 20 que quedaron en «lista de espera» .
La mitad de las intervenciones que han tenido que llevar a cabo los bomberos de Zaragoza se han debido a caídas de árboles y ramas a la vía pública.
Las fuertes rachas de viento, que ayer llegó a alcanzar los 98 kilómetros por hora en Zaragoza, provocó la caída de antenas, tejas, toldos, ventanas, persianas, placas de fachadas, árboles y ramas.
La intensidad del viento ha remitido este martes, aunque todavía siguen produciéndose fuertes rachas y se mantiene el nivel amarillo de riesgo meteorológico por este hecho —el lunes era nivel naranja—.
Pese a esta rebaja del nivel de alerta, los bomberos recomiendan a la población que tampoco este martes acudan a parques o zonas arboladas, por el riesgo de que todavía pudieran desprenderse ramas o incluso la caída de algún árbol.
Ayer lunes también se registraron importantes rachas de viento en Benasque, donde se alcanzaron los 104 kilómetros por hora, Valmadrid (102 km/h), Mosqueruela (96 km/h) y Andorra (95 km/h).
A primeras horas de la mañana de este martes todavía se registran rachas por encima de los 70 kilómetros por hora en Mosqueruela (82), Andorra (79), Valmadrid (77), Fonfría (75) y Valdespartera en Zaragoza (71), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El último temporal también ha desplomado las temperaturas mínimas, que durante la pasada noche han bajado hasta los 6 grados bajo cero en Cedrillas, los -4 en Capella, los -3,9 en Jabaloyas, -3,8 en Mosqueruela y -3,6 en Sabiñánigo.
Noticias relacionadas