Sociedad

Una avería deja sin luz a más de 200.000 habitantes en Aragón por la borrasca Gloria

Dañada una línea de alta tensión que atraviesa las provincias de Teruel y Zaragoza, y fallos en la red de distribución. Calatayud, Teruel capital, La Almunia y Cariñena, entre las zonas afectadas

El corte de suministro lo ha desencadenado la avería de una gran línea de alta tensión F. S.

R. Pérez

La avería en una línea de alta tensión que atraviesa las provincias de Zaragoza y de Teruel ha dejado sin suministro eléctrico a más de 200.000 habitantes . La línea pertenece a Red Eléctrica de España (REE), que han confirmado que la avería es consecuencia directa de la borrasca Gloria . Lo peor del temporal ha pasado, pero sus efectos persisten en carreteras, infraestructuras energéticas y en núcleos de población de decenas de municipios aragoneses.

El corte en el suministro eléctrico se produjo de forma generalizada a las 9.35 horas de este miércoles y se subsanó en torno a las 11.00 horas. Pero en algunas zonas han persistido problemas en la red de distribución -no en la alta tensión-, que a mediodía de este miércoles mantenía sin luz a unos 11.000 clientes.

El corte general dejó sin luz de forma simultánea a las comarcas zaragozanas comprendidas entre el zaragozano Valle del Jalón, el Jiloca y una amplia zona de Teruel, incluida la capital turolense . Entre otras, han resultado afectadas las comarcas de Calatayud, La Almunia de Doña Godina (Valdejalón), Cariñena, la comarca del Jiloca y la Comunidad de Teruel.

Según han informado fuentes del sector eléctrico, en total se quedaron sin luz 123.000 clientes, entre domicilios particulares, comercios, empresas e instituciones, lo que da con seguridad una cifra global de afectados que supera ampliamente las 200.000 personas.

La línea de alta tensión que sufrió la avería discurre entre Calatayud (Zaragoza) y Teruel capital, la denominada línea Mezquita. Es la que se reparó a las 11.00 horas, según informó REE.

La incidencia ha tenido lugar cuando la mitad sur de Aragón sigue sufriendo afecciones por el temporal de frío, viento y nieve, que en los últimos días también desencadenó problemas de corte de fluido eléctrico en algunos de los municipios más afectados por la borrasca Gloria en la provincia de Teruel, aunque se ha tratado de averías de alcance geográficamente reducido, al contrario de lo que ha ocurrido este miércoles.

Los problemas en la red de distribución han hecho que este miércoles siguieran sin luz 3.000 abonados de las comarcas turolenses del Matarraña y del Bajo Aragón, unos 600 pertenecientes a núcleos de la comarca turolense del Jiloca y de la zaragozana de Daroca, a los que se unieron los afectados por los cortes intermitentes que surgieron por la mañana en otros puntos de la provincia de Zaragoza y que persistían todavía cuando había avanzado el día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación