Coronavirus
La avalancha de casos de Covid satura los hospitales comarcales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud
La presión en algunos de estos centros es incluso más crítica que en los principales hospitales de Zaragoza capital
La cuarta oleada de Covid que está golpeando a Aragón desde las navidades no solo está poniendo al límite a los grandes hospitales de Zaragoza capital sino también a los comarcales. Los centros de Alcañiz (Teruel), Barbastro (Huesca) y Calatayud (Zaragoza) se encuentran saturados por la cantidad de casos graves de Covid a los que tienen que atender día tras día, una escalada que los ha devuelto a cifras de la dramática primera ola que se padeció en la primavera de 2020 .
Los datos de ingresos por Covid que presentan actualmente estos centros son muy elevadas en comparación con la capacidad operativa que tienen estos hospitales comarcales. De ahí que soporten una presión asistencial que compromete su margen de maniobra , en algún caso por encima de lo que está ocurriendo en alguno de los hospitales de más tamaño de Aragón.
De esos hospitales comarcales, los que presentan una situación más crítica son los de Barbastro y Alcañiz , ambos con una cifra de ingresos muy similar, y en los dos casos muy superior a la que registraron a principios de abril del año pasado, en lo peor de la primera oleada del Covid.
Según el último parte de situación facilitado por la Consejería aragonesa de Sanidad, con datos recopilados ayer jueves, el hospital de Alcañiz ateidne actualmente a 49 pacientes ingresados por Covid. El 7 de abril, en el pico de la primera oleada, este mismo hospital atendía a 25 enfermos de coronavirus.
En el hospital de Barbastro hay actualmente ingresados 55 pacientes de Covid, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es el único hospital comarcal de Aragón que tiene UCI, porque tanto Calatayud como Alcañiz carecen de ella. En Barbastro, esos 55 paciente de Covid que tiene ahora ingresados contrastan con los 30 que tenía el 7 de abril del año pasado.
En el hospital de Calatayud, la presión asistencial también está siendo preocupante, muy elevada , lo que compromete la capacidad operativa de este centro. Actualmetne tiene ingresados pacientes de Covid, la misma cifra que tenía el 7 de abril, cuando los hospitales aragoneses estaban atravesando lo peor de la primera oleada.
Entre los grandes hospitales de Aragón, los dos con más pacientes ingresados son el Clínico Universitario y el Miguel Servet , ambos en Zaragoza. Son los mayores hospitales de la región. En el Miguel Servet están ingresados actualmente 215 enfermos de Covid, 24 de ellos en UCI. A diferencia de lo que está ocurriendo ahora en los hospitales comarcales, el Clínico tiene actualmente menos pacientes de Covid de los que tuvo en la primera quincena de abril de 2020. Y lo mismo ocurre en el Clínico, donde ahora están ingresados 145 enfermos de coronavirus -25 en UCI-, mientras que el 7 de abril del año pasado tenía 279 camas ocupadas por pacientes de Covid.
En el conjunto de Aragón hay hospitalizados actualmetne 661 enfermos de Covid, de losq ue 85 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Noticias relacionadas