Sociedad
«Atacan» con 920 toneladas de roca la sima que atenaza a Alcalá de Ebro
La enorme cueva abierta en el subsuelo de esta localidad zaragozana ha quedado tapada, a la espera de ver cómo evoluciona

Ni con 800 toneladas de roca han logrado rellenar la enorme sima que atenaza a la localidad zaragozana de Alcalá de Ebro y que ha necesitado otras 120 toneladas adicionales de tierra para ser rellenada y evitar que avance.
Los técnicos de la Diputación de Zaragoza se han afanado esta semana en atacar una sima que agobia a este municipio desde hace años. En varias ocasiones ha tenido que ser rellenada, pero ha seguido apareciendo. La última vez, hace solo unos días.
Este martes, la DPZ acometió el grueso de los trabajos planificados ahora con urgencia para intentar acabar con esta tremenda cueva subterránea que mantiene anulado uno de los principales accesos a la localidad y que ha comprometido incluso a propiedades particulares.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), acudió a Alcalá de Ebro para supervisar el desarrollo de los trabajos de relleno de la sima. Estuvo acompañado de responsables municipales y de la diputada provincial de la zona, Mercedes Trébol.
Las obras continuaron este miércoles. Tras haber echado en la sima 800 toneladas de roca, se han depositado en ella otras 120 toneladas de tierra. Ahora se va a esperar unos días para ver cómo se comporta este fallo en el terreno, provocado por la proximidad del río Ebro y la presencia de corrientes subterráneas de agua. Si la sima deja de crecer y el terreno muestra signos de haber quedado estabilizado, se procederá posteriormente a la compactación del suelo y a su pavimentación.
Noticias relacionadas