Política

El arte retenido por Cataluña abre un cisma territorial en el seno del PP y del PSOE

Los aragoneses arremeten contra sus compañeros de filas catalanes por alinearse con los independentistas para incumplir la orden judicial que obliga a devolver 97 obras de arte

El presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, juntoa al dirigente del PSC, Miquel Iceta Efe

R. Pérez

Los litigios por los cientos de obra de arte aragonesas retenidas en Cataluña han desencadenado un cisma en las filas del PP y del PSOE. Los populares y socialistas catalanes se han alineado con los independentistas para hacer piña contra la devolución de 97 obras de arte del monasterio oscense de Sijena . Lo ha ordenado un juzgado, pero todos los grupos del Parlamento catalán -excepto Ciudadanos- se han unido en una moción que se votará la próxima semana, en la que abogan por seguir reteniendo esa colección en suelo catalán.

La moción es todo un pulso político a la Judicatura desde el Parlamento de Cataluña. Si sale adelante, dará luz verde a cualquier acción -legal o no- que decida llevar a cabo la Generalitat para incumplir con la orden judicial que le ordena a devolver esas piezas el próximo día 25.

La orden judicial es inapelable. Cuenta incluso con el aval del Tribunal Constitucional. Pese a ello, PP y los socialistas del PSC se han unido a Juts pel Sí (Convergencia y ERC), Cataluña sí Puede (Podemos) y los antisistema de las CUP, en una propuesta de resolución en la que insta a las autoridades catalanas a emprender «todas las acciones que sean necesarias para garantizar» que esas 97 piezas no salgan de Cataluña.

El texto de la moción, al no detallar si esas «acciones necesarias» han de ajustarse a la legalidad o incluso enfrentarse a ella, implícitamente deja abierta la puerta del desacato.

En Aragón, el PP y el PSOE no han dudado en arremeter contra sus compañeros de filas catalanes. El cisma está servido.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de «vergonzosa» la posición que han adoptado sus correligionarios en el Parlamento catalán. «Se han equivocado gravemente, es una vergüenza», ha subrayado. «Eso pasa por intentar ponerse a la cola del nacionalismo» , afirma Bermúdez de Castro en reproche a sus compañeros del PP catalán.

El presidente aragonés y líder del PSOE en esta región, Javier Lambán, también ha atacado con dureza la posición de sus compañeros del PSC. «Es terrorífico y desalentador que dos fuerzas constitucionalistas como son el PSC y el PP de Cataluña estén a un paso de la insumisión» .

Mientras tanto, Aragón sigue insistiendo en que se ha de hacer valer el Estado de Derecho, cumplir con las resoluciones judiciales y, por tanto, actuar contra quienes se enfrenten a las disposiciones de los tribunales. De entrada, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ya han pedido a la juez que lleva el caso que envíe a las fuerzas de seguridad el día 25 para hacerse con esas 97 piezas, si la Generalitat no las devuelve como se le ha ordenado. Esas obras de arte están repartidas actualmente entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC, Barcelona) y el Museo de Lérida.

La sentencia dictada por el juzgado oscense que lleva el caso ya determinó, hace un año, que dicha colección fue adquirida ilegalmente por la Generalitat. Cataluña ha recurrido la sentencia, pero la juez ha determinado que, mientras el caso sigue su curso, esas piezas han de ser cautelarmente devueltas a Aragón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación