Política
Operación en Podemos para deshacerse del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Violeta Barba, de la cúpula regional del partido, quiere ser la nueva candidata a la Alcaldía en la capital aragonesa
![La comunista Violeta Barba se integró en Podemos en 2015 y ahora es presidenta de las Cortes de Aragón. En la imagen, entre Echenique y Pablo Iglesias](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/01/08/aragon_vbarba-U30769037967t0G--1248x698@abc.jpg)
La cúpula de Podemos en Aragón quiere controlar la lista electoral con la que concurrirán en las elecciones municipales en Zaragoza , lo que pasa por apartar al actual alcalde, Pedro Santisteve , cabeza visible de la franquicia con la que la formación morada concurrió a los comicios de hace cuatro años. Satisteve encabezó la lista de Zaragoza en Común (ZEC), coalición liderada por Podemos e IU, con el concurso de otras formaciones minoritarias, entre ellas los independentistas y antisistema de Puyalón.
La continuidad de Santisteve está totalmente en el aire. Él ha dicho que quiere seguir, pero se va a topar en su contra con una parte sustancial de quienes hace cuatro años le auspiciaron desde Podemos. La dirigente regional de Podemos y actual vicepresidenta de las Cortes de Aragón , Violeta Barba , ha confirmado que quiere ser la nueva candidata a la Alcaldía en la capital aragonesa. Su objetivo, por tanto, pasa por apartar a Santisteve .
Barba ha dicho que ya está manteniendo contactos con sectores de IU y de Zaragoza en Común para avanzar en la que pretende que sea una candidatura de integración liderada por ella. En el año 2015 dejó IU para integrarse en Podemos. Fue el trampolín que le permitió dar el salto a las Cortes de Aragón, donde obtuvo escaño y poco después se convirtió en presidenta de la Cámara autonómica, uno de los puestos mejor pagados de la política aragonesa.
Idas y venidas en Podemos
Violeta Barba dio sus primeros pasos en Podemos al calor de Pablo Iglesias , que en aquellos momentos la avaló para plantar cara a Pablo Echenique cuando tocó elegir al líder del partido en Aragón. Aquella batalla la perdió Pablo Iglesias y la ganó Echenique. Con el tiempo, ambos olvidaron sus diferencias y Echenique se convirtió en hombre fuerte de Iglesias en la cúpula nacional de Podemos. Por su parte, Violeta Barba se alineó con la corriente de Errejón y, cuando Echenique cambió Zaragoza por Madrid, lograron hacerse con el control del partido en Aragón -desde entonces lo lidera Nacho Escartín -.
Hace escasos meses, cuando los escándalos y las tensiones internas dinamitaron la cúpula de Podemos en Zaragoza, Nacho Escartín y Violeta Barba optaron por tomar las riendas y posponer la elección de una nueva dirección local hasta que pasen las elecciones. En los antecedentes consta el escándalo que protagonizó el anterior líder de Podemos en Zaragoza , Guillermo Lázaro , tras cargar a las arcas de ZEC un viaje de placer que hizo con su pareja a Nueva York. Y también las luchas internas que se saldaron con una cascada de dimisiones que hizo zozobrar a la gestora que se había creado tras aquel escándalo.
Ahora, mientras se trata de poner orden en Podemos Zaragoza, surge la batalla por la candidatura de las municipales. Violeta Barba ha dejado claro que quiere encabezarla -en detrimento de Pedro Santisteve-. Y ha dejado entrever que buscará tejer una «confluencia», como la que se sustanció con ZEC hace cuatro años. Pero está por ver cómo se desarrolla el pulso interno en los próximos meses y cómo encara la batalla Pedro Santisteve.
A estas incógnitas se añade también la delicada situación interna que atraviesa Podemos en Aragón , una división entre sus filas que se manifestó el pasado noviembre con las primarias que celebró el partido para conformar su candidatura a las elecciones autonómicas que también tendrán lugar el próximo mes de mayo. Por una diferencia mínima, Maru Díaz se impuso como cabeza de lista autonómica en su pulso con Erika Sanz. Fue la segunda vez en apenas 14 meses que el sector de Echenique no logró imponerse en unas elecciones internas en Aragón.
Noticias relacionadas