Política

Podemos se agrieta en Zaragoza: del escándalo por un viaje de placer a las luchas internas

Las dimisiones apuran al partido, lastrado por las pugnas de poder que alcanzan a la Alcaldía zaragozana

El líder aragonés de Podemos, Nacho Escartín (izquierda), junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

ABC

La marejada suma y sigue en el seno de Podemos-Zaragoza , pilar básico de la estructura aragonesa de este partido, no solo porque la capital aragonesa es decisiva por su peso electoral, sino porque es una de las grandes alcaldías españolas que el partido de Pablo Iglesias logró copar mediante sus franquicias locales de coalición. En este caso la marca es ZEC, Zaragoza en Común, formada por Podemos e IU , y participada por otras formaciones minoritarias, entre ellas los independentistas radicales de Puyalón .

En Zaragoza, las tensiones internas de Podemos se dispararon el pasado mes de mayo, cuando trascendió que el entonces líder local del partido, Guillermo Lázaro , había cargado a las arcas de ZEC un viaje de placer que había hecho a Nueva York con su pareja, María José Calderón , que también era dirigente de Podemos, secretaria de Organización regional del partido.

El escándalo se saldó con la dimisión de ambos. Dejaron sus cargos en el partido y forzaron a la formación de una gestora para tomar provisionalmente las riendas de Podemos en la capital aragonesa . Pero las tensiones internas que existían de telón de fondo han acabado por sumar un nuevo capítulo de divisiones. Ahora ha dimitido Anais Cid , que se convirtió en coordinadora del grupo técnico de la gestora local de Podemos cuando renunció Guillermo Lázaro, y que además es una de las aspirantes a diputada regional para la próxima legislatura -consta como precandidata en el proceso de primarias abierto para ello por Podemos en Aragón-.

Pero el caso de Cid no es aislado. Según ha desvelado Heraldo , otros cinco miembros de ese grupo de la gestora han presentado su dimisión, una espantada en bloque indicativa de la lucha interna que vive Podemos en Zaragoza en un momento clave, con las elecciones municipales y autonómicas a la vista.

En los motivos del rifirrafe ocupa un lugar destacado las pugnas de unos y otros por imponerse precisamente de cara a las elecciones de mayo de 2019. Los críticos se encaran con la actual línea de ZEC que encabeza el alcalde Pedro Santisteve, así que, al final, estas tensiones salpican al gobierno municipal y a sus expectativas de cara a la próxima cita electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación