Tribunales
Aragón urge a la Fiscalía a investigar a la Generalitat por desacato y apropiación indebida
Pide a la Justicia que intervenga contra el consejero de Cultura, Santi Vila, por el «tesoro artístico» de Sijena
Aragón ha reclamado a la Fiscalía que investigue al consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila , por los presuntos delitos de desobediencia judicial y de apropiación indebida . Todo ello por incumplir reiteradamente las órdenes judiciales y negarse a devolver en su integridad 97 obras de arte pertenecientes al Monasterio de Sijena (Huesca) .
El caso se remonta años atrás, cuando el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena emprendió una batalla legal contra la Generalitat para recuperar 97 piezas -la colección conocida como «tesoro artístico de Sijena» -, que fueron adquiridas por la Generalitat a unas monjas entre los años 1983 y 1994. En junio de 2015, un juzgado de Huesca sentenció que aquella compra fue ilegal, que -por tanto- quedaba declarada nula y que esas 97 obras de arte debían ser devueltas a Aragón.
Aunque la sentencia fue recurrida desde Cataluña, la parte aragonesa -el Gobierno regional actúa también junto al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena- reclamó la ejecución provisional de la sentencia. Es decir, que mientras el caso sigue su curso en tribunales superiores, esas piezas volvieran a Aragón. El juzgado oscense admitió esa solicitud, pero la Generalitat se ha negado a devolver las piezas.
Tras un ultimátum judicial cursado el pasado verano contra la Generalitat, ésta devolvió 51 piezas. Las otras 46, sin embargo, sigue sin entregarlas, pese a que incluso la juez oscense que lleva el caso advirtió de las consecuencias penales a quienes se enfrentarían las autoridades catalanas por esa desobediencia. Sin embargo, hasta la fecha la juez no ha decidido actuar ni sancionar esa desobediencia .
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera que no puede seguir tolerándose el desacatao. Así, en un nuevo escrito que acaba de elevar al juzgado número 1 de Huesca, no solo reclama que se envíe de inmediato a la Policía Nacional para incautarse esas 44 piezas en el Museo de Lérida y llevarlas de vuelta a Aragón, sino que solicita también que el consejero catalán de Cultura sea investigado por los presuntos delitos de desobediencia y de apropiación indebida.
Para ello, ha pedido que desde el juzgado se cursen instrucciones a la Fiscalía, a fin de depurar estas responsabilidades y, en su caso, formular la acusación correspondiente contra este consejero del Gobierno de Puigdemont.
Noticias relacionadas