Sociedad
Aragón pasa a «nivel 1» del Covid: abren las barras de bar y vuelven las bodas con hasta 150 asistentes
El Gobierno regional opta por seguir eliminando restricciones, pese al repuntes de contagios que se aprecia desde hace días
Aragón sigue adelante con su particular desescalada, con la eliminación de restricciones del Covid. Pese al repunte de contagios que se registra desde la semana pasada, la media aragonesa se mantiene en niveles de afeción bajos y el Gobierno aragonés considera que la situación sanitaria es propicia para seguir avanzando hacia la normalidad. Acaba de decidir que la región pase al «nivel 1», lo que conlleva menos limitaciones . Por ejemplo, los bares podrán servir de nuevo en barra y los aforos de todos los establecimientos se elevan al 75% en el interior, y al 100% en exterior.
La decisión ha sido comunicada este martes por la Consejería aragonesa de Sanidad, pero no entrará en vigor hasta las doce de la noche del próximo jueves.
A partir de entonces, cualquier bar o restaurante de Aragón podrá permanecer abierto hasta la una de la madrugada . Eso sin contar los locales de ocio nocturno, que desde hace varias semanas ya pueden abrir en Aragón hasta las tres de la madrugada.
En la barra de los bares la única limitación es que entre cliente y cliente haya una distancia mínima de metro y medio. Por su parte, en las mesas podrás sentarse hasta 10 personas, si están en el interior del local, y hasta 15 si están en terraza.
También se permiten, de nuevo, bodas, comuniones, bautizos y cualquier celebración familiar o social con hasta 150 asistentes. Sin embargo, la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta que acabe agosto.
En el interior de comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, el interior de la hostelería, centros culturales, de espectáculos, deportivos, atracciones de feria, iglesias y locales de juego el aforo máximo pasa a ser del 75%.
En los mercadillos, el aforo queda de nuevo en el 100%, aunque se deberá respetar un máximo de dos personas por cada cinco metros cuadrados, según el Gobierno aragonés, pese a lo complicado que resulta en la prática garantizar el cumplimiento de esta restricción.
Las reuniones sociales, que hasta ahora se limitaban a 10 personas tanto en espacios públicos como privados, a partir de ahora podrán ser de hasta 35 personas en locales cerrados y hasta 75 al aire libre.
Noticias relacionadas