Coronavirus
Aragón levanta el confinamiento de sus tres provincias, cerradas hace cuatro meses
Lambán pide «tranquilidad» a empresarios y trabajadores azotados por la crisis del Covid y afirma que «por fin empezamos a ver la luz al final del túnel»
Tras algo más de cuatro meses cerradas, las tres provincias aragonesas verán levantado su confinamiento este viernes . Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán , durante una comparecencia en la que aprovechó para lanzar un mensaje de optimismo: «por fin empezamos a ver la luz al final del túnel».
El 3 de noviembre, el Gobierno aragonés decretó el confinamiento de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Unas semanas antes había ordenado el confinamiento autonómico. La decisión llegó ante la alarmante escalada de casos, en una región que por entonces sufría ya su tercera ola y que en navidades empezó con la cuarta, una más que el resto de España.
Ahora, aunque se mantiene el cierre de los límites autonómicos, se levanta el confinamiento provincial. Desde este viernes 13 de marzo, los aragoneses podrán viajar libremente por la región. Esto puede animar al turismo de interior , aunque a estas alturas ya está arruinada la campaña de la nieve, esencial para la economía de la provincia de Huesca. El Pirineo, paradójicamente, ha sido una de las zonas con menos incidencia del Covid desde hace meses, pero la más damnificada por las restricciones que han tumbado al turismo y que han generado sonadas protestas contra el Gobierno aragonés por parte de empresarios y trabajadores de los sectores económicos más castigados.
Este miércoles, a la par que anunciaba el levantamiento del confinamiento provincial, Lambán aprovechaba para lanzar «un mensaje de tranquilidad a los sectores de nuestra economía que se han visto más afectados por las medidas de restricción, dejándoles claro que el Gobierno ni les ha olvidada ni los va a olvidar». A renglón seguido anunciaba, de nuevo, que el Ejecutivo autónomo aprobará próximamente medidas de apoyo económico «que les satisfarán razonablemente».
«Nos hemos entregado en cuerpo y alma a combatir esta catástrofe , una crisis sanitaria que no tenía precedentes y ante la que hemos tenido que improvisar, porque nadie tenía un manual de instrucciones para hacerle frente», se justificó Lambán.
«Hemos cometido errores en el camino, pero también hemos tenido bastante disposición a corregir con rapidez esos errores y, un año después (de que comenzara la pandemia) por fin sí podemos afirmar, sin ningún tipo de dudas, que empezamos a ver la luz al final del túnel », afirmó Lambán durante su comparecencia oficial de este miércoles. «Todos los índices están evolucionando de forma positiva», subrayó el presidente aragonés sobre la situación sanitaria.
Noticias relacionadas