Política

Aragón echa cuentas de los destrozos de la borrasca Gloria para «facturárselos» a Pedro Sánchez

El Gobierno de Lambán ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para que los damnificados envíen sus partes

Javier Lambán y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo F. S.

R. Pérez

El Gobierno de Aragón está echando cuentas de los destrozos y afecciones causados por la borrasca Gloria en esta Comunidad autónoma. Para hacer un cálculo lo más exhaustivo posible, el Ejecutivo regional ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que se dedican específicamente a recoger partes de daños notificados por los damnificados del temporal. La estimación global de daños será trasladada al Gobierno central, para que indemnice a Aragón .

La borrasca Gloria dejó esta región el miércoles, pero sus afecciones seguían siendo considerables el jueves y se ha llegado al fin de semana sin que se hayan podido subsanar todas las incidencias.

En la tarde-noche del jueves aún había 1.200 abonados sin luz en las zonas más azotadas por la borrasca gloria, y 27 municipios seguían sin comunicación telefónica, ni fija ni móvil. Los casos se concentraban fundamentalmente en las comarcas turolenses del Matarraña y del Jiloca, y en parte de la comarca de Gúdar-Javalambre.

El Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán quiere conocer con precisión los daños ocasionados por el temporal, para remitir la «factura» al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, se ha mostrado convencida de que el Gobierno central incluirá a Aragón en su paquete de ayudas a zonas castigadas por la borrasca Gloria, pero, por si acaso, ha subrayado que se van a reclamar.

«En la costa son muy evidentes los daños, pero aquí se encuentran aún bajo la nieve y eso hace más difícil hacer una evaluación inmediata de los mismos», ha indicado Mayte Pérez, quien ha añadido que «los ayuntamientos ya van conociendo el estado de sus instalaciones y de las empresas y granjas» de sus términos municipales.

Para facilitar la cuantificación de las afecciones, el Gobierno aragonés ha habilitado la dirección electrónica borrascagloria@aragon.es y el teléfono 976 713 618, a fin de que «todos los ayuntamientos afectados, de todas las comarcas de Teruel y de las cuatro de Zaragoza que han sufrido el temporal, envíen los daños estimados tanto en infraestructuras municipales como en instalaciones empresariales, para evaluar los daños de una forma más concreta». La información recabada será la que permita detallar los fondos que va a reclamar Aragón al Gobierno central por la «excepcionalidad» que ha supuesto la borrasca Gloria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación