Economía

Aragón activa una línea de crédito de 10 millones de euros para damnificados de la borrasca Gloria

Se trata de préstamos bonificados destinados a agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas por el temporal

Techumbre derrumbada en un almacén por la borrasca Gloria Efe

R. P.

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para activar una línea de créditos bonificados por un monto total de 10 millones de euros , destinada a agricultores y ganaderos que han resultado damnificados por la reciente borrasca Gloria , un dañino temporal que afectó especialmente a la provincia de Teruel y a zonas del sur de la provincia de Zaragoza. Los agricultores y ganaderos que firmen esos créditos recibirán el dinero sin tener que pagar intereses.

Granjas derrumbadas por el peso de la nieve, pérdidas en explotaciones, daños en infraestructuras agrarias y en cosechas son parte de la desoladora estampa que dejó a su paso en Aragón la borrasca Gloria.

El Gobierno aragonés lleva días recopilando informes de pérdidas comunicados por los ayuntamientos, que a su vez incluyen los que facilitan agricultores, ganaderos y particulares. Todo ello con el objetivo de trasladar la evaluación de pérdidas de Aragón al Gobierno central, a fin de que las tenga en cuenta en las ayudas que ha habilite para resarcir a los afectados de la borrasca Gloria en las diversas zonas de España a las que azotó ese temporal.

Y, mientras se sigue pendiente de las ayudas que pueda habilitar el Estado, el Gobierno de Aragón acordó este jueves iniciar los trámites administrativos necesarios para lanzar una convocatoria de préstamos bonificados por importe máximo de 10 millones de euros.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han indicado que esta línea de préstamos será activada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Y ha avanzado que se abrirá «en el menor tiempo posible».

De esta forma, los agricultores y ganaderos damnificados podrán obtener créditos blandos sin tener que pagar intereses, ya que esos costes financieros los asume el Gobierno regional. Además, estas ayudas serán compatibles con las convocatorias que se realcen desde la Administración central.

Las mismas fuentes han indicado que, en Aragón, el cultivo más afectado por la borrasca Gloria ha sido el olivo, y que los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas se centran fundamentalmente en las infraestructuras. Se calcula que alrededor de cuarenta explotaciones han sufrido daños .

Desde el Ejecutivo aragonés han destacado que es «necesario establecer medidas que contribuyan a paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias y que les permitan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los que obtener la liquidez necesaria para hacer frente a esta caída inesperada de la rentabilidad de sus explotaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación