Coronavirus
Andorra (Teruel) deja de estar confinada y avanza a fase 2 tras 20 días de alerta sanitaria
El Gobierno aragonés considera controlada la propagación del coronavirus en esta localidad de 7.600 habitantes
El Gobierno aragonés ha decidido levantar el confinamiento de la localidad turolense de Andorra , donde declaró la alerta sanitaria hace justo tres semanas. La disparada propagación del coronavirus que llegó a registrar este municipio llevó a cerrar perimetralmente esta ciudad de 7.600 habitantes. Durante las tres últimas semanas, las entradas y salidas a Andorra han estado drásticamente restringidas y solo se han permitido por causas justificadas.
Lo mismo ocurrió en Ejea de los Caballeros , pero en esa localidad zaragozana el confinamiento aún no ha dado resultados suficientes y sigue cerrada por el grave rebrote del coronavirus. En Andorra sí que ha surtido efecto la medida y este jueves el Gobierno regional anunció que ya ha decidido levantar ese confinamiento.
A partir de ahora, Andorra se quedará en fase 2. Es decir, mantendrá ciertas restricciones a la actividad económica, como las limitaciones de horarios y aforos que se aplican a la hostelería y a ciertas celebraciones.
En verano, el Gobierno aragonés se vio forzado a hacer retroceder a fase 2 a la región, ante la segunda oleada del coronavirus, que durante semanas convirtió a esta comunidad autónoma en la región europea con mayores tasas de contagio. A primeros de agosto tocó techo esa oleada y en los primeros días de septiembre el Ejecutivo autonómico decidió que toda la región recuperara la «nueva normalidad». Sin embargo, esta decisión coincidió con un nuevo repunte , especialmente grave en localidades como Ejea de los Caballeros y Andorra.
Actualmente, Aragón registra una media de 333 nuevos casos cada 24 horas. La tasa todavía es considerablemente superior a la que se daba a mediados de julio, cuando Aragón decidió activar la alerta sanitaria, pero sustancialmente inferior a la tasa que llegó a darse a primeros de agosto, en el pico máximo de la segunda oleada que en esta región apareció de forma precoz, a finales de junio.
Noticias relacionadas