Tribunales

Amplían la prisión provisional contra el antisistema del «crimen de los tirantes», tras el fiasco del primer juicio

Rodrigo Lanza seguirá en prisión hasta el 11 de diciembre. De lo contrario, habría quedado en libertad en mes y medio. El juicio que se celebró en noviembre fue anulado por anomalís y se repetirá tras el verano

Rodrigo Lanza, en una de sus comparecencias ante la Audiencia de Zaragoza Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El antisistema Rodrigo Lanza , autor del conocido como «crimen de los tirantes» , seguirá en prisión hasta, como mínimo, el 11 de diciembre. Así lo ha decidido la magistrada que presidirá la repetición del juicio con jurado contra Lanza, que en diciembre de 2017 mató de una brutal paliza a un hombre al que le gustaba vestir tirantes con los colores de la bandera de España.

Lanza, que ya había estado en prisión años antes por haber dejado tetrapléjico a un policía local de Barcelona durante unos disturbios, fue juzgado por el «crimen de los tirantes» en noviembre. Se enfrentaba a 25 años de prisión por un delito de asesinato agravado, como coincidieron en pedir las acusaciones y la Fiscalía. Sin embargo, acabó condenado a solo cinco años de prisión por entender el tribunal que el crimen había sido un homicidio por imprudencia .

Aquel juicio se celebró con jurado, cuyo veredicto se sustanció en la condena impuesta por el magistrado José Ruiz Ramo, a la vez presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. La sentencia desató una intensa polémica , y tanto la Fiscalía como las acusaciones solicitaron la anulación de aquel juicio. Consideraron que el veredicto y la consiguiente sentencia habían estado viciadas de gruesas anomalías en la valoración de las pruebas y en la determinación de cuestiones jurídicas clave.

El antisistema Rodrigo Lanza, antes del cambio de imagen con el que se presentó al juicio por el «crimen de los tirantes» ABC

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón dio la razón a los recurrentes, anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. La nueva magistrada designada es María José Gil Corredera, que presidirá la vista que volverá a celebrarse con jurado popular.

Hasta que no haya sentencia, Rodrigo Lanza sigue en calidad de preso preventivo. Y la prisión provisional tiene plazos máximos por ley. En estos momentos ya la tenía prorrogada hasta el 9 de junio. Ahora se le ha prorrogado de nuevo hasta el 11 de diciembre. Es la decisión que este viernes hizo pública la magistrada Gil Corredera, que pertenece a la misma sección tercera de la Audiencia de Zaragoza que preside José Ruiz Ramo. Hace escasos días, el TSJ de Aragón tumbó otra sentencia dictada por esta sección de la Audiencia zaragozana, por considerar que había condenado a seis años de cárcel a un hombre acusado de una supuesta violación que no estaba probado que se hubiera producido realmente.

Esta nueva prórroga de prisión para Rodrigo Lanza impedirá que el antisistema Lanza quede libre en mes y medio, que es lo que hubiera sucedido si no se le hubiera ampliado la prisión provisional. Como se ha recordado en el auto que prorroga su encarcelamiento, la legislación penal establece que la prisión provisional puede mantenerse durante un máximo de cuatro años, por lo que la ampliación que se ha decidido ahora entra dentro de ese plazo legal -Lanza lleva en prisión provisional desde diciembre de 2017-.

La prórroga va a permitir mantener en prisión al antisistema mientras se espera que se pueda celebrar la repetición del juicio y que haya sentencia. De cara a ese nuevo juicio, las acusaciones y la Fiscalía reiteran las peticiones de condena que ya manifestaron en la primera y fallida vista: 25 años por asesinato agravado. Se baraja la posibilidad de que la repetición del juicio se pueda celebrar a finales de septiembre.

Rodrigo Lanza, tiene pasaporte italiano y es de nacionalidad chilena. Es nieto de un oficial y alto cargo de la dictadura chilena del general Pinochet . No tiene nacionalidad española, aunque lleva años afincado en nuestro país.

Su abogado se ha opuesto a la ampliación de la prisión provisional para Rodrigo Lanza, pero la magistrada considera que no se puede atender esa solicitud tanto por la gravedad del crimen por el que ha de ser juzgado como porque ve claro riesgo de fuga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación