ERC y PNV reclaman de nuevo investigar a Don Juan Carlos en el Congreso tras renunciar el Rey a su herencia
Los nacionalistas aprovechan la ruptura de Don Felipe con su padre para atacar a la Jefatura del Estado
Coronavirus en directo, últimas noticias en España
No hace ni una semana, la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó crear una comisión de investigación sobre la presunta procedencia irregular de parte de la fortuna de Don Juan Carlos . Unidas Podemos se quedó solo en este órgano frente a los votos en contra del PSOE , del PP y de Vox , que sí respetaron el criterio de los letrados de la Cámara Baja y decidieron no dar pábulo a la iniciativa. Hoy, sin embargo, el nacionalismo ha vuelto a la carga.
La comisión la habían impulsado ERC , EH Bildu , BNG , Compromís , Más País y Junts per Catalunya (JpC), apoyándose en distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación británicos que relacionaban a Don Felipe con dos fundaciones de su padre de las que sería beneficiario. Algo de lo que según informó ayer la Casa Real el Rey no tenía constancia alguna.
Fue de Corinna Larsen , ex amiga de Don Juan Carlos, de quien partieron las noticias. Según ella, 65 millones de euros de una de sus cuentas en Suiza procedían de «un regalo» de este. La empresaria alemana se halla inmersa en una compleja situación judicial por las grabaciones del excomisario Villarejo en las que se atribuía la comisión de delitos. No obstante, Don Felipe tomó ayer la decisión de renunciar a la herencia de su padre de dudosa procedencia y de retirarle su asignación salarial.
No es suficiente para el soberanismo, que tanto ayer como hoy ha vuelto a reclamar una comisión de investigación en el Congreso. Ayer fue Gabriel Rufián , portavoz de ERC en la Cámara Baja, el primero en reaccionar. Aseguró vía Twitter que iba a llamar esa misma noche a los líderes del resto de fuerzas para intentar reimpulsar esta iniciativa. «Es una confesión en toda regla», escribió categórico, y añadió: «Ya basta de impunidad».
Esta mañana se le ha unido su homólogo del PNV, Aitor Esteban , que aunque ha dicho que «toda» su atención está puesta en la crisis del coronavirus, ha tenido tiempo también para exigir un cambio legislativo que permita investigar a la Casa Real. «No podemos obviar que lo que está sucediendo con la Casa Real y la Jefatura del Estado es muy grave», ha dicho, y ha reclamado más «transparencia» a esta institución.
«No es de recibo, ni jurídicamente ni sostenible en una democracia, que se invoque la Constitución para impedir una comisión de investigación parlamentaria», ha concluido el diputado nacionalista en Twitter.
Noticias relacionadas