Welcome to little Spain

Unos vecinos de Lérida reivindican la unidad de España con unas curiosas pancartas en uno de los barrios más populares de la ciudad catalana

La pancarta que marca la entrada al improvisado «Little Spain» de Lérida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva York tiene dos reductos para las comunidades china e italiana. Se trata de Chinatown y Little Italy. Nápoles, por su parte, tiene un barrio español. Y Lérida, donde los secesionistas cantan eso de «las calles serán siempre nuestras» y los radicales intentaron incendiar quemar la sede de Hacienda, unos vecinos se han inventado su particular «Little Spain».

Hace un par de semanas, sin previo aviso, aparecieron un par de banderas de España en una de las calles de La Mariola, uno de los barrios más populares de la ciudad. El día siguiente, de la nada surgieron otras dos y, para culminar, una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: «Welcome to little Spain» .

En medio de un clima secesionista agobiante, unos vecinos a título particular, decidieron decir basta y reivindicar la unidad de España sin miedo, con la misma soltura que los independentistas lucen sus banderas esteladas.

«Esta es su forma de reivindicarse con el malestar que se está creando estos días», explica Mari, portavoz de la Asociación de Vecinos del barrio, que se desvincula de esta actuación y que no sabe concretar quienes han sido los vecinos que se han atrevido a dar este paso e «inaugurar» el barrio español de Lérida.

«Aquí hay gente de todo tipo»

La Mariola es un barrio humilde que, como explican desde la Asociación de Vecinos, se construyó hace 40 o 50 años gracias a los inmigrantes españoles que llegaron a Cataluña en busca de una vida mejor. «Aquí hay gente de todo tipo» , subraya a ABC Mari, quien manifiesta que, como a nivel autonómico, hay vecinos más favorables a la independencia y otras que no.

«Pero no ha habido ningún problema con las banderas ni la pancarta», insiste la portavoz de la Asociación, que comunicó a la Administración competente la presencia de estos símbolos en su momento: «No se le ha dado más importancia» . Quizá ayude la ubicación del barrio, situado a la entrada de Lérida mientras que los incidentes violentos, como los ocurridos ayer, tienen lugar en la zona más céntrica de la ciudad.

A partir de ahora, la semana de protestas impulsada por los colectivos secesionistas después de conocer las condenas a los líderes del procés, llega a sus días clave. Mañana está convocada una huelga general que, sin embargo, seguro que no goza de gran seguimiento entre los orgullosos vecinos del «Little Spain» de Lérida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación