«A la valenciana» recurrirá al TC si la Mesa deniega su grupo y admite el de Convergencia
El portavoz del grupo, Joan Baldoví, advierte de que esa decisión «sería una provocación»
Entre una nube de flashes y cámaras, el portavoz parlamentario de «A la valenciana», Joan Baldoví , ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la constitución de grupo propio, pese a que el Reglamento de la Cámara rechaza esta posibilidad en el caso de coaliciones electorales, como en este caso sucede con Podemos.
Con tono firme y desafiante, Baldoví ha advertido de que considerará una «provocación» que Convergencia pueda obtener grupo propio y que su formación no, y ha avanzado que si esta situación se produce su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. Un paso que el grupo valenciano no dio la legislatura pasada, cuando la Mesa de la legislatura pasada denegó la misma petición. Tradicionalmente, este tribunal opta por respetar las decisiones adoptadas por la Mesa al considerar que el Reglamento del Congreso es interpretable.
Parece bastante improbable que el máximo órgano del Congreso pueda cambiar su interpretación y admitir en esta legislatura la creación de grupo parlamentario para cada una de las confluencias. Máxime porque esa decisión fue adoptada tras solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara. Si, como parece, el grupo propio de «A la valenciana» no sale adelante, Baldoví ha admitido que al igual que sucedió en la legislatura pasada «todas las opciones están abiertas» de manera que es posible que esta formación pase al Grupo Mixto en lugar de mantenerse en el Grupo Podemos, para tener así voz e iniciativas propias.
Noticias relacionadas