Urkullu, Aragonès, Fernández Vara y Lambán, los presidentes ausentes en el homenaje a las víctimas del Covid
El año pasado sí estuvieron todos los presidentes autonómicos presentes en el acto
Por segundo año, el Gobierno de Pedro Sánchez ha organizado este jueves 15 de julio un homenaje para las víctimas del Covid-19. El acto ha estado presidido por los Reyes de España , Felipe y Letizia, y como maestro de ceremonias, el periodista Fernando Ónega.
Unas 700 personas, entre ministros, presidentes autonómicos, personalidades de la diplomacia, representantes de la sociedad civil, personal sanitario y las familias de las víctimas homenajeadas, han estado presentes en el Palacio Real de Madrid. Pero ha habido varias ausencias destacadas: la de los presidentes Pere Aragonès, Iñigo Urkullu, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.
El lendakari Urkullu sí estuvo el año pasado en el acto homenaje y a pesar de su ausencia, su partido, el PNV, sí ha estado representado en el acto por los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado, Aitor Esteban y Estefanía Beltrán.
Pere Aragonès, en contraposición de su antecesor, Quim Torra , no ha estado presente en Madrid y tampoco ha presentado representantes de ERC en el acto, como tampoco lo ha hecho Junts per Cataluña, pero sí el PDECat.
Por su parte, el presidente extremeño Fernández Vara no ha podido estar presente, ya que participaba en el Pleno de la Asamblea. Lambán ha faltado por enfermedad.
La ausencia de estos cuatro presidentes rompe con la tónica de unidad ante la pandemia que sí se vio el año pasado, cuando todos los representantes autonómicos estuvieron presentes en el acto.
Noticias relacionadas