Unidas Podemos vuelve a desafiar al PSOE llevando la empresa pública de energía al Congreso

Los socialistas rechazan la iniciativa de sus socios de Gobierno; es la segunda semana consecutiva que votan en contra de una propuesta de los morados, ya ocurrió con la reforma fiscal hace unos días

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos volvió a desafiar este martes en el Congreso al PSOE con una iniciativa parlamentaria para la creación de una empresa pública de energía . Se trata de una Proposición de ley que rompe con los socios; el portavoz socialista en la Cámara, Héctor Gómez , ya anunció que el voto de su grupo «no será favorable» en una rueda de prensa en la mañana. Luego, durante el debate en el hemiciclo, fue el diputado Germán Renau quien argumentó y confirmó el 'no'.

Fuentes de Unidas Podemos explican que se trata de una fórmula para intentar convencer a los socialistas sobre la creación de una empresa pública de energía. Y s irve también para diferenciarse del PSOE. «No es la primera vez ni la segunda ni la tercera que conseguimos convencer, arrastrar al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas», admitía este lunes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández , en la rueda de prensa de la sede.

Con este movimiento, Unidas Podemos también recompone el llamado bloque plurinacional con ERC y Bildu de manera puntual, resquebrajado por las diferencias con la reforma laboral. Pero una semana más se repite la ruptura entre los partidos gobernantes ante una iniciativa de uno de ellos, ya que la semana pasada ocurrió lo mismo con la proposición no de ley de Unidas Podemos sobre fiscalidad.

La iniciativa fiscal de Podemos provocó un encontronazo entre la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero , y la de Derechos Sociales, Ione Belarra , quien también es líder de Podemos. Unidas Podemos, ERC, BNG, Bildu, Más País, CUP y Compromís apoyaron la proposición no de ley, y se prevé que estos apoyos se repitan esta tarde con el texto para la empresa pública de energía.

No obstante, Bildu ha lamentado una vez más la falta de consenso dentro del Gobierno de coalición, durante el pleno, y desde ERC han reprochado a Unidas Podemos que «hagan propaganda con algo tan serio» cuando eran conscientes de que la toma en consideración iba a decaer. El PNV votará en contra junto a PP, Vox y Ciudadanos.

«No tiene sentido»

«No tiene sentido (en referencia a la proposición de ley de los socios) para conseguir los objetos que dice perseguir, salvo que el único objetivo sea la creación de una empresa pública «, ha reprochado Renau durante el pleno. El socialista considera que la iniciativa no recoge en el fondo lo que se plantea en el titular que registraron. «Para regular la extinción del derecho al uso privativo de las aguas mediante la concesión del dominio público hidráulico para el uso industrial de producción de energía eléctrica y la asunción de las plantas hidroeléctricas por la entidad pública empresarial 'Producción Energética Española'». El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique , ha insistido en que es de «sentido común» aprobarla su proposición para acabar con el «oligopolio mafioso» de las empresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación