Unidas Podemos empuja al PSOE para mejorar el ingreso mínimo: «La negociación discreta no ha funcionado»

El grupo parlamentario de Yolanda Díaz reclamará en la Mesa del Congreso desatascar el proyecto de ley que pretende arreglar los fallos de funcionamiento de la prestación

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unidas Podemos (UP) ha pedido al PSOE este lunes desatascar el proyecto de ley que pretende mejorar el funcionamiento del ingreso mínimo vital (IMV). Mañana, en la Mesa del Congreso de los Diputados, los portavoces de UP reclamarán cerrar «definitivamente» el plazo de enmiendas parciales para activar su tramitación cuanto antes.

UP no utiliza paños calientes para sus críticas, a pesar de ser una medida configurada por el Gobierno al que pertenecen. La prestación fue impulsada por ellos desde La Moncloa, sí. Pero, según llevan meses criticando, también está «mal gestionada» por sus socios socialistas.

En un comunicado enviado a la prensa, UP señala claramente que las negociaciones «discretas» con los socialistas para intentar desbloquear las mejoras del IMV «no han tenido ningún resultado» . Por lo que han decidido empujar a los socios : «Desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegarán a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública». Un estilo más sosegado, pero sin dejar de apretar.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de UP, Pablo Iglesias , y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá , protagonizaron hace unos meses una serie de encontronazos, tirándose los fallos a la cabeza mutuamente. «Es inaceptable que no esté llegando el ingreso mínimo vital» , espetó Iglesias en octubre del año pasado.

La situación no ha cambiado mucho desde entonces. El grupo parlamentario que hoy lidera Yolanda Díaz señala que «solo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente». Y apuntan al «mal funcionamiento» de la prestación económica «en su forma actual», así como que es «una situación conocida por todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación