Escrivá desmiente a Iglesias por el Ingreso Mínimo: «Hay problemas en el ámbito de Vicepresidencia»
El vicepresidente lamenta que es «una vergüenza» el retraso del IMV y admite que ha generado «pelea» en el Gobierno
El ministro de Inclusión se muestra «extraordinariamente orgulloso» del trabajo y responde que UP no aportó alternativas para reducir «los cuellos de botellas»
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , ha respondido este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , después de criticar que los retrasos en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son «inaceptables» y generaron «mucha tensión» y «pelea» en la coalición.
La negociación presupuestaria en el Gobierno que se desbloqueó el lunes por la noche ha provocado tirantez y disconformidad entre los ministros de PSOE y Unidas Podemos (UP). El Gobierno presentó ayer los Presupuestos después superar escollos sobre intervenir los alquileres y mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo. La aprobación de esta prestación ya fue motivo de discordia en la coalición y ha seguido provocando chispazos.
En una entrevista en Cadena Ser, Iglesias fue incisivo contra el departamento de Escrivá. « Es inaceptable, hay pelea dentro del Gobierno por esto, es una pelea dura , yo como coordinador de las políticas sociales del Gobierno no puedo aceptar que hayamos creado un derecho social tan importante que no esté llegando», criticó el vicepresidente. «Por eso hubo que esperar para tener un acuerdo y hubo tanta tensión ayer (por el lunes), cuando llegue el trámite de enmiendas nuestro grupo parlamentario trabajará para mejorarlo».
Escrivá ha negado este miércoles en la misma cadena ese escenario planteado por Iglesias. «No, no tengo esa sensación, lo que le puedo decir es que muchos de los cuellos de botella que identificamos nosotros hace un mes y medio , el ministerio responsable que es el nuestro», ha apuntalado el titular de Inclusión, «los desatascamos ya hace tres Consejos de Ministros con cambios importantes en dos decretos ley».
«No hubo aportaciones adicionales»
Según ha explicado Escrivá, en aquel momento nadie aportó alternativas: « Yo ahí no oí nada dentro del Gobierno , no hubo aportaciones adicionales de nadie». Preguntado por si Iglesias presentó entonces alguna propuesta para agilizar los trámites, el ministro ha respondido: «No, nada».
En un tono más apasionado, Escrivá se ha mostrado «extraordinariamente orgulloso» de los trabajadores de Seguridad Social porque «están haciendo un esfuerzo ímprobo» para que los ciudadanos reciban el Ingreso Mínimo. Pero Iglesias por su parte califica la situación de «vergüenza».
«Ésta es la posición del Gobierno», ha continuado Escrivá, «Algunos de los problemas que están surgiendo transitorios deben resolverse en el ámbito de la asistencia social y la responsabilidad está claramente en el ámbito de la Vicepresidencia de Derechos Sociales », ha añadido, según recoge Europa press.
Fuentes del PSOE en el Gobierno habían admitido durante la negociación su malestar porque algunas propuestas de UP suponían una intromisión en las competencias de departamentos socialistas.