«Fue el sueño de Quim Torra, una Cataluña gobernada por CDR»
Criticas de PP y Cs al descontrol vivido en Barcelona durante el Consejo de Ministros

Los disturbios vividos este viernes en Barcelona, donde los CDR tomaron el control del centro de la ciudad condal durante horas con tal de boicotear la celebración del Consejo de Ministros que Pedro Sánchez trajo a Barcelona, ha dado una nueva dosis de argumentos a los partidos constitucionalistas que exigen desde hace semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad.
Según resaltó este sábado el presidente del PP, Pablo Casado, es necesaria la intervención del gobierno catalán, así como la convocatoria «cuanto antes» de unas elecciones generales ante el riesgo de que el independentismo acabe instaurando un «régimen totalitario al margen de la legalidad » en Cataluña. Casado también aprovechó un acto celebrado en Palencia en el que presentó a los candidatos populares en Castilla y León para prometer «rescatar al Estado» si llega a La Moncloa.
«No puede ser que tuviéramos otra jornada de algaradas, cortes de autopistas, ataques y 75 heridos», advirtió el dirigente popular antes de valorar como «terrorismo callejero» las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República . «El señor Sánchez ha decidido vender al Estado para seguir en el Gobierno», agregó Casado tras criticar con vehemencia que el Ejecutivo «regalara» a la Generalitat la foto de un encuentro o «cumbre gobierno a gobierno» que quería.
Las criticas por los desmanes vividos en Barcelona al calor de las protestas convocadas por el independentismo radical -y que al cierre de esta edición habían sido puestos en libertad con cargos-, también llegaron desde Ciudadanos. «Sánchez viene a Cataluña un día rodeado de policías, blanquea al señor Torra, le da lo que quiere y luego se va dejándonos con los CDR », afirmó la líder naranja y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Asimismo, advirtió en rueda de prensa desde Barcelona, que el Gobierno trató al presidente de la Generalitat como un «jefe de Estado».
«Nosotros no vamos a dejar solas a las familias que ayer fueron perjudicadas, que están hoy indignadas, las vamos a defender en el Parlament, las instituciones y en los tribunales si hace falta», apuntó. Finalmente, la dirigente naranja alertó que el panorama vivido en las últimas semanas en Cataluña, donde los CDR han protagonizado enfrentamientos con la policía y cortes de carretera de forma insistente, acerca al Principado a la meta de Quim Torra de dejar el poder en manos del activismo independentista del que procede. «Fue el día soñado de Torra, una Cataluña gobernada por los CDR en la que miles de familias se quedaron en casa por miedo y a la que tuvo que venir el Gobierno de España protegido por miles de policías. Fue la pesadilla de miles de catalanes», advirtió Arrimadas. Finalmente, lanzó un reconocimiento a los mossos por las condiciones en las que trabajaron el 21-D.
Noticias relacionadas