ROSA NOGUÉS, turista atrapada en MARRAKECH
«Ha sido un caos tremendo, sin noticias de la embajada, sin saber nada de nada»
Cientos de turistas permanecieron bloqueados ayer por la mañana en Marrakech y por la tarde trataban de llegar a Ceuta
Coronavirus España: última hora de la crisis por el Covid-19 y el estado de alarma en directo
Mapa de contagios por coronavirus en España
«Si aquí somos contaminantes, lo que queremos es llegar a España». Es el llamamiento que Rosa Nogués, periodista de Toledo, y su marido Juan hacían a mediodía de ayer en los momentos más difíciles de su bloqueo en el aeropuerto de Marrakech, donde unos 600 turistas españoles como ellos se encontraron atrapados hasta que Rabat decidió reabrir puntualmente las fronteras con Ceuta y Melilla para permitirles volver a casa.
En tres taxis, y con otros 16 compatriotas, la pareja lograba poner rumbo a la primera de estas Ciudades Autónomas, aconsejados por un guardia civil que les ayudó en el aeropuerto. Fue el único. «Ha sido un caos tremendo, sin noticias de la embajada ni del consulado ... nadie sabía nada», lamentaba Rosa en conversación con este diario por la tarde, a falta de cinco horas para llegar a su destino.
Ellos, como el resto de españoles, supieron de las restricciones impuestas por Marruecos por mensajes que recibieron de familiares y amigos el jueves después de cenar, cuando ya no había opción. De hecho, comentaban, hubo vuelos procedentes de España que aterrizaron en Marrakech pasadas las 21:00 horas cuyo pasaje se llegó a amotinar dentro del avión, negándose a bajar en cuanto supieron que a medianoche iba a quedar suspendido el tráfico aéreo. No sirvió de nada.
Los afectados comunicaron masivamente la incidencia, pero el consulado español en Casablanca sólo les respondió «que recibido y que tratarían de arreglarlo», explica Juan. Su aerolínea les ofrecía regreso para dentro de 16 días, con la particularidad de que Rosa padece una enfermedad cardiaca que requiere una medicación de la que sólo llevaba consigo dósis suficientes para llegar al domingo. En la desesperación, narraban, hubo quien pagó 500 euros por un vuelo a Madrid vía París. Al cierre de esta edición, esta pareja en viaje de cumpleaños pagado por sus hijos, seguía intentando llegar a la frontera de Ceuta.
Noticias relacionadas