cierre por tierra y mar con marruecos
Cientos de españoles atrapados en Marrakech: «Si somos los contaminantes, lo que queremos es irnos»
La embajada en Rabat dice que sí está autorizando la salida de españoles por el paso de esta Ciudad Autónoma y lo hará a lo largo de esta tarde
Coronavirus, últimas noticias en directo | España en estado de alarma por el Covid-19
Alrededor de seiscientos españoles permanecen atrapados en el aeropuerto de Marrakech después de que el Gobierno de Rabat decidiera suspender anoche todas las conexiones por aire y mar con España y cerrar las fronteras con Ceuta y Melilla a las seis de esta mañana. La embajada en Rabat ha informado que Marruecos sí está autorizando la salida de españoles por el paso de esta Ciudad Autónoma y lo hará a lo largo de esta tarde, aunque en ningún caso la entrada de persona alguna a territorio marroquí.
«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni el consulado ni la embajada..., todos hemos notificado la incidencia y lo único que hemos recibido es la confirmación telemática», se queja desde el aeropuerto de Marrakech Juan, que junto a su esposa, Rosa Nogués, llevan desde las diez y media de la mañana tratando de conseguir un vuelo para regresar a España vía alguna capital europea. Ella padece de una dolencia cardiaca y tiene la medicación necesaria solo hasta el domingo y, de momento, la aerolínea Ryanair con la que hicieron el viaje de ida está informando de que podrá facilitar la vuelta en 16 días.
La queja generalizada es el abandono también por parte del Ministerio de Exteriores, al que reprochan que todavía no haya fletado aviones para repatriar a los españoles que no pueden salir de Marruecos. La mayoría de los afectados se enteró de la suspensión de los vuelos ayer por la noche de forma extraoficial, a través de mensajes de amigos y familiares, a pesar de que las autoridades marroquíes les sometieron a la llegada a un cuestionario en el que se les pidió que aportaran un número de teléfono y e-mail para contactarles en caso de emergencia. «Si para Marruecos somos los contaminantes, lo que queremos es llegar a España», indica la pareja.
Noticias relacionadas