Los diputados de UPN mantendrán la disciplina de voto pese a oponerse al sí a la reforma laboral
Su posición era clave porque si los dos votaban en contra, el decreto decaía
El PSOE se jacta del fracaso de Díaz con ERC en la reforma laboral
Primer susto de la mañana. El diputado de Unión del Pueblo Navarro ( UPN ) Sergio Sayas , uno de los dos del partido navarro en el Congreso , ha avisado en los pasillos de la Cámara Baja de que no comparte la decisión adoptada por su presidente, Javier Esparza , de apoyar la reforma laboral . En su intervención ante los medios, no ha aclarado si él y su compañero respetarán la disciplina de voto. Si los dos parlamentarios de UPN se hubiesen rebelado y votasen en contra, el decreto habría decaído esta tarde. Una posibilidad que parecía real, dado que su otro diputado nacional, Carlos García Adanero , también se ha quejado de la postura de su dirección en los micrófonos de Cope Navarra.
No obstante, fuentes parlamentarias de la formación han aclarado a este diario que respetarán la directriz recibida de su dirección, aunque han insistido en que en este caso no la comparten. Con su voto favorable, como informó ayer miércoles ABC , el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se asegura la convalidación del real decreto ley por la vía de Ciudadanos (Cs) y los partidos minoritarios, y no por la de sus socios habituales, con quienes la vicepresidenta Yolanda Díaz deseaba sacar adelante su medida estrella.
Sayas, quien fuese rival de Esparza en las primarias de UPN, ha reconocido en los pasillos de la Cámara Baja que le cuesta «mucho» defender una decisión de su presidente en la que no cree. «El partido ha dado una directriz que yo no comparto», ha dicho en declaraciones a la prensa, sin confirmar si iba a acatar el voto marcado por su dirección o a romper la disciplina. La incertidumbre ha durado casi dos horas, hasta que fuentes parlamentarias de UPN han aclarado que tanto Sayas como García Adanero cumplirán con las órdenes de su ejecutiva.
García Adanero, quien está previsto que intervenga este jueves en el debate, ha sido incluso más duro que su compañero de filas. En una entrevista en Cope Navarra, ha aseverado que es «un error tremendo» apoyar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , cuando el PSOE gobierna tanto en Navarra como en España con el respaldo externo de EH Bildu .
Un amago de ruptura
Ayer miércoles por la mañana, fuentes de UPN dejaban en el aire su posición en la reforma laboral y decían que en cualquier caso le iban a trasladar al Ejecutivo su malestar por sus pactos con Bildu. Sin embargo, también subrayaban que lo que les haría salirse de la negociación sería un voto a favor o una abstención del PNV , y los nacionalistas vascos han anunciado su rechazo a la norma. Aun así, y pese a anunciar el sí de UPN anoche Esparza, sus dos diputados han elevado el tono esta mañana, llegando a dejar en el aire la reforma laboral por momentos.
Quien ha confirmado su voto en contra, como apuntó ABC hace dos días , es Pablo Cambronero , ex de Cs y diputado no adscrito, quien se ha quejado en Twitter de que el Gobierno no haya contestado a las preguntas técnicas que le había trasladado sobre la reforma laboral.
Noticias relacionadas