La sentencia por el asesinato de Isabel Carrasco se hace pública hoy

Diecinueve días después de la lectura del veredicto, el tribunal hará públicas las condenas impuestas a las condenadas

Raquel Gago se derrumba al conocer el veredicto EFE

MARÍA GAJATE

Montserrat González y Triana Martínez acordaron un «plan urdido con la intención de causar la muerte de Isabel Carrasco» y la agente local Raquel Gago «aceptó formar parte» del mismo. Con estas palabras como «hechos probados» cerró el jurado popular el proceso judicial que durante un mes analizó en la Audiencia Provincial de León el crimen contra la malograda presidenta del PP y de la Diputación de León. Diecinueve días después, hoy le toca el turno a la sentencia, que será comunicada a las once de la mañana a la autora confesa de los disparos, a la hija por la que mató y a la que se consideró cooperadora necesaria y a la amiga que tuvo el arma en su coche y no la entregó hasta 30 horas después. Según el veredicto, todas ellas son «culpables» de asesinato . Queda por ver la pena que pagarán por ello.

Una vez conocido el veredicto del jurado popular , el fiscal solicitó para madre e hija una pena de 19 años de prisión por sendos delitos de asesinato en concurso ideal con atentado contra la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas, además de la prohibición de acercarse durante 25 años a la hija y el novio de Isabel Carrasco y una indemnización de 75.000 euros para ambos.

La petición de condena del Ministerio Público se reduce en el caso de Raquel Gago a un total de quince años de cárcel , al aceptar que su grado de implicación fue de «cómplice» tras considerar el jurado que su participación en el asesinato no fue «esencial» para que se perpetrara.

Mientras las acusaciones se sumaron a la petición del fiscal , las defensas reclamaron para las tres imputadas las penas mínimas . En concreto, 17 años y seis meses años para madre e hija, y diez años para la policía local Raquel Gago

Ya avisaron las defensas el día de la lectura del veredicto que se presentarán recursos sea cual sea la condena de cárcel y reclamaron que hasta que éstos no se resuelvan se concediera la libertad provisional para Triana y la agente local.

En el caso de Raquel Gago, cuyo veredicto de culpabilidad —que fue por mayoría y no por unanimidad— por un delito de asesinato generó algunas sorpresas, la Sala ya se pronunció favorablemente y estará en libertad bajo fianza de 30.000 euros hasta que finalicen los recursos que presente su abogado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación