Un senador denuncia ante la Fiscalía a JpC y a ERC por injurias al Rey
Los dos partidos defenderán este jueves una moción en el Ayuntamiento de San Feliú en la que acusan a Don Felipe de «tomar parte del conflicto» y «avalar la represión española» por su discurso del 3 de octubre del 2017
El senador Xavier Alegre , ex de Ciudadanos (Cs), ha denunciado ante la Fiscalía a Junts per Catalunya (JpC) y a ERC por injurias al Rey en una moción que se debatirá pasado mañana en el Ayuntamiento de San Feliú de Llobregat (Barcelona), del que también es concejal.
El parlamentario, que se desvinculó de Cs por su cercanía al Gobierno de Pedro Sánchez y por la imposición de Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat pese a haber ganado Lorena Roldán unas primarias, no se ha esperado siquiera al debate de la iniciativa para reaccionar con firmeza ante un ataque más del separatismo.
El mismo día que Cs mira hacia otro lado en Madrid y se aferra a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado , pese al «preacuerdo» anunciado por Gabriel Rufián para el respaldo de ERC a las cuentas , Alegre señala el enésimo ataque del soberanismo a la Jefatura del Estado.
En la iniciativa, denuncia el senador, se afirma que el Rey es la herencia del régimen fascista del dictador Francisco Franco y que la dinastía borbónica tiene una larga historia de autoritarismo político y militar contra los «Països Catalans». Pero la verborrea independentista no termina ahí, sino que se ataca directamente a Don Felipe , a quien se le acusa de abandonar su figura de árbitro el 3 de octubre del 2017.
Art. 490 del Código Penal
Aquel día, 48 horas después del referéndum ilegal que utilizó como excusa el secesionismo para declarar posteriormente la independencia unilateral de Cataluña , Don Felipe se dirigió a la nación para garantizar la salvaguarda del Estado de derecho y amparar a la mayoría de catalanes no independentista. Algo que en el marco separatista equivale a «tomar parte del conflicto avalando la represión española».
En la denuncia por injurias y calumnias, a la que ha tenido acceso ABC, Alegre apunta que el texto de la moción de JpC y ERC contiene «una serie de afirmaciones que vulneran la libertad de expresión y atentan contra la Corona» . Adjunta como pruebas la moción registrada en el Ayuntamiento de San Feliú de Llobregat y el orden del día del pleno convocado para pasado mañana, jueves 26 de noviembre.
El senador argumenta que las soflamas de la moción, en virtud del artículo 490 del Código Penal , constituyen no solo «un ataque contra el honor de Su Majestad el Rey», sino «actos de menosprecio o descrédito afectantes a la dignidad y respetabilidad que merece cualquier persona».
Excede competencias municipales
En el texto de la moción que denuncia Alegre, entre otras cosas, se señala al Rey como: «El responsable de los torturadores y que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia».
Alegre señala además que el Tribunal Supremo estableció el 26 de junio del año pasado que este tipo de mociones suponen nulos de pleno derecho, al abordar cuestiones que extralimitan las competencias municipales y no respetar el principio de vinculación positiva a la Constitución . Por todo ello, Alegre solicita que se acuerde suspender cautelarmente la defensa de la moción hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre la denuncia.
Noticias relacionadas