Santiago Abascal bendice a Macarena Olona: «Cada vez le veo más cara de presidenta»
El líder de Vox sostiene que el candidato para las elecciones andaluzas se elegirá este jueves, pero despeja el camino a la diputada por Granada
Quién ganará las elecciones de Andalucía, según las encuestas
La incógnita parece despejada, a la espera de que se confirme oficialmente este jueves por la tarde tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox . Macarena Olona será, salvo sorpresa mayúscula, candidata a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 19 de junio .
Su nombre circula en los mentideros políticos desde hace meses, pero desde el buen resultado en Castilla y León de un hasta entonces desconocido Juan García-Gallardo , a la postre vicepresidente regional, se especulaba con un giro de guion. Santiago Abascal , líder del partido, ha parecido retomar el rumbo inicial este miércoles en el Congreso : «Cada vez le veo más cara de presidenta».
Abascal, en unas breves declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha aseverado que no anunciarán su candidato a las elecciones andaluzas hasta que se haya reunido, este jueves por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Pero lo ha dicho después de lanzar un guiño a Olona, secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso y diputada por Granada, que se interpreta como un respaldo explícito: «Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos hasta que se convocan las elecciones y, una vez convocadas, no lo hace hasta que se hayan reunido sus órganos de gobierno. Pero usted me pregunta por Macarena Olona y yo tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta».
La frase recuerda, inevitablemente, a la que pronunció la noche electoral del pasado 13 de febrero en Valladolid ante García-Gallardo, cuando afirmó que se le estaba poniendo «cara de vicepresidente». Ese diagnóstico, pese a la resistencia del PP , se cumplió y ahora García-Gallardo es el número dos en el Ejecutivo regional liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco .
Buenas expectativas
Ahora, el presidente de Vox, ya de precampaña, eleva el tiro y sitúa a Olona como futura «presidenta» autonómica, consciente de la buena posición de su formación de cara a estos comicios. Aunque el candidato para Andalucía se discute internamente y se decide mañana jueves, el espaldarazo de Abascal parece indicar que será Olona la cabeza de cartel en Andalucía.
La agenda de Olona desde comienzos de año, con su visita a Granada para conmemorar la toma de la ciudad el 2 de enero de 1492, ha dado pistas de su interés por encabezar la lista en Andalucía, aunque ella es oriunda de Alicante. Sin embargo, el mayor anticipo lo dio la propia Olona antes de las elecciones en Castilla y León cuando, en un desayuno informativo protagonizado por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros , exhibió una imagen de ambos y pronunció estas palabras: «Esta fotografía me acompañará si finalmente está de la mano de Dios que deje de estar al lado de mi familia en el Congreso para asumir otras responsabilidades en Andalucía».
Entonces se dio por hecho que estaba confirmando su candidatura, aunque en el partido aclararon que no se iba a tomar ninguna decisión, cosa que se mantiene, hasta que, convocadas ya las elecciones andaluzas, el Comité Ejecutivo Nacional designe un candidato. Al nombre de Olona se habían unido otros en las quinielas de las últimas semanas, como el del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira . Voces en la formación derechista señalaban el precedente de Castilla y León, donde con un perfil desconocido lograron un resultado por encima de las expectativas iniciales. Si Olona se traslada a Andalucía, además, se deshará el tándem que conforma con Espinosa de los Monteros en el Congreso, que será difícil de emular sin ella en Madrid.
Noticias relacionadas