Sánchez y Lastra, sin respetar la distancia de seguridad ni cuarentena
El jefe del Gobierno y la portavoz pidieron responsabilidad a los ciudadanos y el cumplimiento de las directrices médicas
Meritxell Batet extendió el pleno hasta las dos de la madrugada para evitar al máximo el riesgo de contagios
Coronavirus en España, últimas noticias en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, abandonaron el pleno del Congreso este jueves de madrugada sin guardar la distancia de seguridad dictaminada por los médicos mientras dure la actual pandemia.
Un irresponsable descuido que reviste mayor gravedad por cuanto ambos se encuentran en situación de cuarentena por haber estado en contacto con personas que han resultado infectadas por el coronavirus.
Para rematar la incoherencia, dentro del hemiciclo tanto Sánchez como Lastra estuvieron pidiendo a los ciudadanos españoles responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de confinamiento y directrices médicas contra el coronavirus.
La imagen fue tomada por el fotógrafo de EFE, el único medio autorizado para cubrir gráficamente la sesión, y en la misma se aprecia como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos abandonó el hemiciclo tras ellos. La fotografía transmite la sensación de que tampoco él guardó el metro mínimo de distancia recomendado, aunque no puede asegurarse con total certeza.
En el caso del jefe del Gobierno su cuarentena debe extenderse hasta este sábado 28 de marzo ya que Moncloa comunicó el positivo de su esposa, Begoña Gómez, el 14 de marzo sobre la medianoche. En cuanto a Lastra fue ella quién comunicó el pasado 13 de marzo que entraba en cuarentena por el positivo de un colaborador por lo que debería mantenerse en su domicilio hasta mañana 27 de marzo.
Además, de no guardar la cuarentena ni la distancia de seguridad ninguno de los dos utilizó guantes ni mascarillas. Este es el segundo pleno al que ambos asisten en situación de cuarentena si bien en el del miércoles pasado se les vio guardando la distancia de seguridad. A diferencia de la sesión celebrada ayer, la de la semana pasada no era un trámite obligatorio ya que para informar al Congreso de la declaración del estado de alarma bastaba con una misiva oficial del presidente del Gobierno. Aún así, y estando vigente ya la restricción de movimientos, Sánchez pidió su convocatoria.
Frente a ello, el pleno convocado ayer acabó extendiéndose hasta las dos de la madrugada por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quién prefirió no dividir el extenso orden del día en dos sesiones para minimizar al máximo el riesgo de contagios de los propios diputados y también del personal de la Cámara al duplicar los traslados por una segunda convocatoria.
El PP, a distancia
La instantánea de Sánchez abandonando el hemiciclo junto a Lastra y seguido por Ábalos contrasta con las imágenes ofrecidas por el equipo del PP. El líder de la oposición, Pablo Casado, recorrió el pasillo del Congreso manteniendo distancia con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y éste último, además, portó guantes. Ninguno de ellos se encuentra en cuarentena.
Además, también se pudo ver a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y al secretario general del grupo parlamentario, Guillermo Mariscal, conversando también a distancia, durante un momento del pleno.
Noticias relacionadas