Sánchez viaja este lunes a Cataluña para visitar a los agentes heridos en los disturbios

El presidente del Gobierno en funciones responde por carta a Torra que tiene la obligación de condenar la violencia de forma rotunda

Pedro Sánchez, ayer durante la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña Efe

S.E.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , viajará este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días en Cataluña y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Antes de partir, Sánchez ha contestado al presidente de la Generalitat, Quim Torra , recordándole las tres obligaciones que tiene que cumplir un gobernante: debe condenar la violencia , amparar a las fuerzas de seguridad y «evitar la discordia civil».

Sánchez ha respondido así a la misiva enviada por Torra el pasado día 19 y a sus críticas por no cogerle el teléfono. En la carta, el presidente en funciones le afea que ha «evitado condenar de modo tajante e inequívoco» las conductas «violentas» que se han manifestado en Cataluña.

« Ha vuelto la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos», ha señalado el presidente del Gobierno en funciones. « E ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes», añade.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha suscrito esta mañana en la Cadena Ser la petición de una condena «tajante» de la violencia independentista a Torra. «Espero que condene la violencia, una condene taxativa, sin falsas equidistancias , está bastante claro lo que se pide al máximo representante del Estado de la comunidad autónoma de Cataluña. Pido también un respaldo efectivo a los Mossos, Policía y Guarcia Civil», ha expresado el titular del Interior, que espera que en los próximas horas «baje la intensidad de las protestas», informa Gregoria Caro. Asimismo, Marlaska ha asegurado que «con violencia no hay democracia» por lo que van a «garantizar el orden público y la seguridad ciudadana».

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado que Sánchez no tenga previsto entrevistarse con Torra durante su visita a Barcelona. «¿De verdad que viene a Barcelona y ni tan siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? ¿De verdad que hace diferencias entre los heridos, en vez de preocuparse por todos?, ha escrito en un mensaje en catalán en Twitter. A juicio de Puigdemont, un gobernante debería desear la recuperación de todos los heridos, policías y ciudadanos, de «todos, sin excepción».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación