Sánchez reitera que enviará esta semana sus Presupuestos a Europa
Reproches y aplausos en una carrera popular para el presidente, que continúa sin atender a la prensa en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , se comprometió, nada más ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy , a convocar elecciones «lo antes posible». De momento van 127 días y el líder del Ejecutivo parece encantado en La Moncloa , tanto que hasta tiene tiempo para acudir a carreras populares, como hizo ayer. Mientras trotaba por las calles de Alcobendas, Sánchez recibió aplausos pero también críticas, como la de una mujer que, aprovechando la oportunidad, le recordó a Sánchez precisamente uno de sus primeros compromisos ahora olvidados. «¡Convoca elecciones, caradura!», le espetó esta «runner» anónima, después de escuchar el discurso del presidente quien, al contrario, sí se acordó de lo que le prometió -como para no hacerlo- al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici .
Hace algo más de un mes, Sánchez recibió a Moscovici en La Moncloa y, con la negociación presupuestaria con Podemos todavía en pañales, le aseguró que, como tarde, el 15 de octubre tendría sobre su mesa un borrador con las líneas generales de los Presupuestos. Dicho y hecho. El presidente del Gobierno, después de hacer un poco de ejercicio, mantuvo -lapsus mediante- su intención de cerrar las bases económicas de su proyecto esta semana. El líder del Ejecutivo se hizo un lío con los tiempos del trámite presupuestario y anunció que esta semana presentaría el «proyecto de los Presupuestos», cuando en realidad se refería, según matizó Moncloa acto seguido, al borrador prometido a Moscovici.
Al margen de la anécdota y a tenor de las buenas caras y el triunfalismo exhibido por los líderes de Podemos el pasado viernes, cuando se reunieron en torno a Pablo Iglesias para sacar pecho y esbozar las líneas maestras de su ofensiva en la negociación con el Gobierno, no habrá problemas; PSOE y Podemos cerrarán los flecos esta semana y Sánchez podrá remitir el borrador a Europa antes del próximo lunes.
Pero esto sólo será el principio. Moscovici recibirá una suerte de «esqueleto» presupuestario que ambas formaciones tendrán después que bajar a tierra y concretar antes de, ahora sí, llevar al Congreso de los Diputados el proyecto de los Presupuestos, en el que todas las partidas estarán perfectamente especificadas en busca del apoyo de nuevos socios con los que sacarlos adelante en las Cortes.
Como es tradición
Como ya se ha convertido en tradición, el presidente del Gobierno evitó someterse a cualquier pregunta por parte de los medios de comunicación desplazados hasta el lugar. Desde que llegó a La Moncloa sólo ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación en España y esta vez no fue diferente. Sánchez se limitó a pronunciar un breve discurso en el que, amén del lío con los trámites presupuestarios, incidió en las que serán las líneas maestras de los Presupuestos cuyo borrador remitirá a Europa esta semana. Según Sánchez, el Gobierno apostará «claramente» , como recogió Ep, por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, así como por la universalización de la educación en la fase comprendida entre los 0 y 3 años. A su juicio es «fundamental» para la conciliación entre hombres y mujeres.
«Si en esta legislatura logramos una ley de Igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía », subrayó Sánchez, en un discurso de corte social similar al que mantienen sus socios de Podemos, con los que tendrá que seguir negociando después de enviar el borrador a Europa y que son plenamente conscientes de su «influencia» en el Ejecutivo.
A lo largo de esta semana, según confirmaron fuentes de Moncloa, no es descartable que el Gobierno haga público alguno de sus acuerdos presupuestarios con Podemos. Que Sánchez comparezca ante los medios se antoja más complicado, igual que ese adelanto electoral que le pidieron ayer al presidente.
Noticias relacionadas