Sánchez quiere presentar sus Presupuestos en noviembre y aprobarlos en precampaña
El Gobierno intentará incrementar el techo de gasto, pero si el PP lo frena presentará igualmente sus presupuestos con la idea de aprobarlos en febrero
El Gobierno tiene decidido que presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo mes de noviembre , con la idea de que superen el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado y salgan adelante aproximadamente en febrero, cuando España se encarrile hacia la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
En este momento, hay dos cuestiones que amenazan la posibilidad del Gobierno de seguir adelante con sus planes respecto a las cuentas públicas. La primera tiene que ver con su intención de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria , que exige que tanto el Congreso como el Senado den luz verde al techo de gasto. El Grupo Socialista ha presentado una moción en la Cámara Baja para reformar la citada Ley de forma que ya no sea necesario el visto bueno del Senado, donde la mayoría del PP podría impedir los planes del presidente Pedro Sánchez de incrementar el déficit.
La segunda amenaza está en la dificultad para c oncitar una mayoría absoluta en el Congreso que le permita sacar adelante sus Presupuestos: de momento, parece que las negociaciones con Podemos van por buen camino, pero ambos grupos suman 156 diputados, aún lejos de los requeridos 176. El Gobierno necesitará al resto de sus socios parlamentarios: ERC, PDECat y el PNV, lo cual augura un proceso de negociación cuanto menos intenso.
En todo caso, fuentes del Ejecutivo aseguran que Sánchez va a presentar sus Presupuestos en todo caso, y que lo hará en el mes de noviembre, tanto si se consigue incrementar el techo de gasto de los Presupuestos del 2018 como si no.
Noticias relacionadas