Sánchez da las llaves de La Moncloa a Iván Redondo, un consultor que asesoró al PP

Será el nuevo director de gabinete del presidente del Gobierno

Iván Redondo ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la política hay espacio para la lealtad y para su contrario. También para el desengaño. Y para los nuevos flechazos. Pedro Sánchez ha vuelto a hacer bueno el clásico: los que desembarcaron en Normandía no desfilaron en París. Sánchez ha designado al consultor político Iván Redondo como su nuevo director de gabinete en Moncloa . El presidente del Gobierno promociona a quien en los últimos meses ha sido uno de sus estrechos colaboradores.

Redondo empezó a colaborar con Sánchez durante la campaña de primarias. Y desde que accedió a la secretaría general del PSOE se convirtió en uno de sus principales asesores ganando peso e influencia poco a poco.

A él se le atribuyen importantes decisiones estratégicas y mensajes fuerza de Sánchez en los últimos meses. Entre ellas la decisión de activar la moción de censura . También ha formado parte de la toma de decisiones en los últimos días en lo relativo a la formación del equipo de Gobierno.

Su ascenso tiene un claro damnificado. El nuevo presidente del Gobierno decidió no ofrecer este puesto al que ha sido su jefe de gabinete y fiel escudero, Juanma Serrano . Una persona que lo ha acompañado desde antes que fuera elegido secretario general por primera vez en 2014. Desde el entorno de Sánchez aseguran que se le ofreció a Serrano «cualquier otro puesto» en la estructura de Moncloa pero que no se encontró ningún encaje aceptable. El propio Serrano ha confirmado a este periódico en unas semanas se reincorporará a su puesto en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Sin colores políticos

«Es eso que podríamos llamar un spin doctor, pero muy especial. Culto, rápido, sensible », quien así define a Iván Redondo es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que añadía: «es una pena que siempre trabaje para nuestros rivales». Arrancaba así una entrevista de una hora que dedicó a Redondo en abril de 2016.

Porque Redondo es eso. Un profesional de la comunicación política y de la estrategia electoral , sin una adscripción política concreta. Un hombre que ha dejado por escrito la buena consideración que tiene sobre las dotes de liderazgo de Iglesias, pero que hasta ahora había desarrollado gran parte de su labor de asesoría con el PP.

Fue el hombre que dirigió la campaña de Monago para que el PP ganase por primera vez las elecciones en Extremadura . Fue consejero autonómico en ese Gobierno y director del Gabinete de la Presidencia. También llevó la polémica campaña de Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona que tuvo el lema «limpiando Badalona». Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Desuso, está especializado en Información Económica.

También habrá cambios en el equipo de Comunicación. Maritcha Ruiz Mateos , jefa de prensa de Sánchez, no irá a Moncloa y se quedará como máxima responsable de comunicación del PSOE. El nuevo secretario de Estado de Comunicación será el periodista Miguel Ángel Oliver . El secretario general de presidencia será Félix Bolaños , hasta ahora jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España y secretario de la comisión federal de garantías del PSOE

Sánchez da las llaves de La Moncloa a Iván Redondo, un consultor que asesoró al PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación