Sánchez llamará a los presidentes autonómicos según el «orden protocolario habitual»
Esto implica que primero contactará con el lendakari vasco, luego con el presidente de la Generalitat de Cataluña y después con el resto de máximos dirigentes autonómicos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , dijo a su llegada a Bruselas que las llamadas a los presidentes autonómicos se efectuarán por «orden protocolario habitual», lo que significa que primero llamará al lendakari vasco , después al presidente de la Generalitat y seguidamente a los demás responsables regionales.
Sánchez participa en el Consejo Europeo ordinario que debe debatir, entre otras cosas, sobre el «pacto verde» que ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En las declaraciones que hizo a su entrada en el edificio del Consejo no quiso fijar una previsión sobre la fecha posible para un debate de investidura ni si será antes o después de fin de año. «Primero el qué y luego el cuando» explicó, pero en todo caso dijo que querría que fuese «cuanto antes».
También aseguró que los trabajos para formar una coalición estable con Podemos «avanzan» y al mismo tiempo dio las gracias a Esquerra Republicana (ERC) por lo que cree que es su predisposición al acuerdo. «Tengo que agradecer a ERC que haya levantado la mano y que no se desentienda del hecho de que pueda facilitar la gobernabilidad» de España.
Noticias relacionadas