Unidas Podemos pide avances a Sánchez para presentar los Presupuestos el martes
Los líderes de la coalición expondrían las líneas maestras de los Presupuestos a primera hora del día y después el proyecto de ley será aprobado por el Consejo de Ministros
Pero la negociación continúa en estos momentos entre PSOE y Unidas Podemos
Fuentes del PSOE explicaron que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , preparan un acto para presentar el martes los Presupuestos. No obstante, en la parte de Unidas Podemos (UP) matizan que su convocatoria dependerá de los avances que se produzcan en la negociación el fin de semana y el lunes.
La presentación sería en todo caso a primera hora del día, antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley. Luego, el borrador presupuestario pasaría a negociarse con las fuerzas parlamentarias.
Sánchez e Iglesias tienen previsto reunirse en los próximos días para ultimar el texto y su presentación . Hace semanas que el PSOE y Unidas Podemos (UP) admiten que el proyecto estaba casi terminado a la espera de pulir algunos desacuerdos en materia fiscal y de alquiler .
UP sigue presionando al PSOE para regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas y acordar un aumento del IRPF y Patrimonio a las rentas más altas. Además, quieren mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
En esa empresa están trabajando intensamente los equipos de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , y del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez , para llegar al martes con el mayor consenso posible en las demandas moradas. Todavía hay que limar algunas asperezas.
Precisamente esta mañana, el grupo parlamentario de UP ha publicado un manifiesto conjunto con ERC y Bildu y más socios del Gobierno para presionar a Sánchez para que apruebe «una regulación de los precios del alquiler de forma urgente». Las firmantes son UP, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y CUP. Una iniciativa que lleva un mensaje implícito : el apoyo al borrador a cambio de aprobar la norma.