Podemos, ERC, Bildu y más socios presionan a Sánchez para aprobar la regulación del alquiler
Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y CUP han firmado un manifiesto a favor de los representantes del Sindicato de Inquilinos para «una regulación de los precios del alquiler de forma urgente»
Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos (UP), ERC, Bildu, Más País, Compromís, BNG y CUP han firmado un manifiesto conjunto para presionar al Gobierno de coalición y, particularmente, al flanco socialista para aprobar una ley que regule los precios del alquiler «de forma urgente» en las zonas «tensionadas».
[ Lee el documento completo (PDF) ]
«Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinos y posicionarnos a favor de que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente , con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados», explican.
El documento ha sido iniciativa del Sindicato de Inquilinos de Cataluña que estuvo ayer presente en la firma con los portavoces parlamentarios en el Congreso. Hace una semana, el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias , se comprometió con los representantes de los inquilinos a que UP trabajaría para que en la negociación presupuestaria se estudie la regulación del alquiler.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez , están ultimando el borrador a falta de desacuerdos fiscales y de alquiler. Fuentes de Unidas Podemos explican que el PSOE está presentando bastantes reticencias contra la propuesta.
La portavoz Montero explicó el martes que la regulación del alquiler es una cuestión que compete al Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, por lo que será contemplada dentro de la Ley de Vivienda que prepara su departamento. Lo que supondría a fin de cuentas retrasar su aplicación.
Pero los grupos parlamentarios insisten en que es prioritaria. «A las puertas de la segunda ola, es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades autónomas del Estado para regular el precio del alquiler», escriben. Además, el manifiesto lleva un mensaje implícito : el apoyo a las cuentas a cambio de la aprobación de la ley .
Subrayan también que es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente Iglesias reflejado en el acuerdo de coalición que firmaron en diciembre.