Sánchez exige a Rajoy que comparezca en el Congreso para pactar el Consejo Europeo de Bruselas
El candidato socialista pedirá una reunión con el PP, pero descarta su apoyo y su abstención
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánche z , ha exigido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo de Bruselas de los días 18 y 19 de febrero, para consensuar la posición de España en una reunión clave. Sánchez ha sugerido que la fecha del debate podría ser el 16 de febrero, justo el día que el PP había pedido para celebrar el debate de investidura, sin éxito.
Sánchez ha comparecido en el Congreso después de la primera jornada de contactos para tratar de lograr apoyos a su candidatura . Durante toda la tarde han pasado por la sala de reuniones del grupo Socialista Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU-Unidad Popular y Compromís . En total representan a ocho diputados, pero Sánchez ha terminado al jornada con muy buen sabor de boca: «Esto empieza bien».
No ha olvidado lanzar su pulla habitual a Rajoy , del que ha dicho, en un lapsus, que lleva 40 años sin hacer nada . Quería decir 40 días, obviamente, desde las elecciones. Y ya se ha encargado él de ponerle deberes. En primer lugar, le ha «exigido» esa comparecencia previa a un Consejo Europeo muy importante para la UE, y por tanto para Españ a. En ese Pleno deberá consensuarse una posición común de España. Sánchez no ha hecho ninguna mención al pacto de Estado que existió en su día sobre la política europea entre los grandes partidos, y también los pequeños.
Además, ha anunciado que la próxima semana intentará tener una reunión con el PP . « Dependerá de la agenda» de Rajoy , ha dicho, quizás con cierta ironía, ya que el presidente en funciones es el primer en reconocer que, en su situación actual, tiene la agenda bastante libre. Sánchez, que se ha negado a hablar con el PP en el último mes , dice ahora que no quiere vetar a más de siete millones de españoles, porque merecen un respeto. No obstante, ha reconocido que descarta por completo que el PP vaya a apoyarle y ni siquiera a abstenerse en su investidura, y por tanto ni se lo planteará.
Noticias relacionadas