Sánchez avala el tercer grado a los presos del «procés»: «Nada que objetar»
El presidente del Gobierno señala que el régimen de semilibertad está «tasado y reglado» en la legislación penitenciaria
Nuevo guiño de Pedro Sánchez al independentismo catalán . El presidente del Gobierno , en una entrevista en La Sexta, ha avalado la concesión del tercer grado a los presos separatistas, condenados hace unos meses por sedición y malversación de fondos públicos en el otoño del 2017. «Absoluto respeto. Es algo que está tasado y reglado en nuestra legislación penitenciaria y, por tanto, nada que objetar», se ha limitado a responder, cuando se le ha preguntado por la situación penitenciaria de los cabecillas del «procés» .
Las cárceles catalanas han solicitado hoy que todos los líderes independentistas, incluido Oriol Junqueras , condenado a trece años de prisión e inhabilitación por su papel clave en el proceso secesionista, pasen a estar en el tercer grado penitenciario. Esto implica una situación especial que relaja la condena y permite a los reos acudir a la cárcel tan solo a dormir.
Sánchez, en la primera entrevista que concede en televisión desde el estallido de la crisis del coronavirus , se ha mostrado esquivo con el tema y apenas ha contestado a la pregunta en una frase. Pero ese «absoluto respeto» es ya en sí toda una declaración de intenciones. Por delante el Gobierno tiene los Presupuestos Generales del Estado , y tanto el PSOE como Podemos desean mantener a ERC en la ecuación. La última palabra sobre la situación de los presos la tendrá el Tribunal Supremo .
Noticias relacionadas