Rufián, indignado con Podemos por dejarle al margen del acuerdo sobre los alquileres
El republicano acusa a los morados de sobreactuar y de ignorar la presión que hizo su grupo para poner tope a los precios
Quiénes pueden solicitar la ayuda de 250 euros para el alquiler
Mapa del alquiler en España | ¿En qué provincia es más barato?
![El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes en el Congreso](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/10/05/rufian-triste-U21388450268yRD-1248x698@abc.jpg)
Aunque el portavoz de ERC , Gabriel Rufián , había hablado este martes por la mañana con la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra , no tenía ni idea de que los dos socios del Gobierno estaban ultimando un pacto para limitar el precio de los alquileres. Una medida por la que, hasta esta mañana, habían hecho frente común ERC, EH Bildu y Unidas Podemos frente a un PSOE que intentaba resistirse con uñas y dientes.
El año pasado, en plena tramitación de los Presupuestos , la formación morada unió fuerzas con estos dos partidos independentistas y registró una enmienda a las cuentas, al margen de los socialistas, para torcerle el brazo a los socialistas. En estas últimas semanas, cuando se acercaba la presentación de los Presupuestos, estos tres partidos acudieron a un acto reivindicativo sobre vivienda sin que Podemos informara de ellos al bloque socialista del Gobierno.
La alineación seguía estando tan clara hasta esta mañana, cuando Unidas Podemos decidió pactar unilateralmente con su socio en La Moncloa sin decir ni media palabra a los que hasta ahora utilizaba como socios de estrategia. Rufián se enteró del pacto por la prensa mientras comparecía en el Congreso de los Diputados . Belarra , con la que había hablado por teléfono tan solo unas horas antes, no solo no le dijo que ultimaba el acuerdo sino que tampoco le dio pista alguna de que pudiera producirse a corto plazo.
Así que el portavoz republicano narró ante la prensa que mañana miércoles tenía previsto reunirse con ella para «poner en común algún punto y ejercer presión al PSOE que es lo que venimos haciendo los últimos años desde el inicio de la legislatura». «Aquí hay un grupo de partidos que se dedican semana tras semana a presionar al PSOE para que no se mueva, si no el PSOE no hace», denunciaba.
Así pues, la noticia del acuerdo indignó al portavoz republicano, que acusó a «los compañeros de Podemos » de tomarle demasiadas veces a ERC como un menor al que le pueden decir lo que tienen que hacer. «Se creen que somos los hermanos pequeños los primos lejanos pequeños y que vamos a ir siempre detrás porque somos de izquierdas, porque somos majos, porque somos republicanos y no siempre es así«, se quejó. »También a Podemos a veces hay que obligarle a hacer cosas», atizó.
Además, avisó que nadie debe dar su apoyo a los Presupuestos por descontado porque el acuerdo entre PSOE y la formación morada puede no parecerle suficiente a los republicanos. «Porque a Unidas Podemos le parezca 'ok' un tema, que nadie cuente con el voto de ERC porque no siempre es suficiente y creo que se ha demostrado en muchas ocasiones», recordó.
Rufián no pudo valorar las medidas contenidas en el pacto ni ir más allá simplemente porque no tenía ningún tipo de información. En ese momento, ni siquiera sabía que la reunión convocada para mañana para hablar de la reforma del alquiler y de los Presupuestos se mantendría.
Horas después, conocidos ya el grueso de los detalles del acuerdo, dejaba ver que su irritación seguía. «Que UP celebre las concesiones que consigue tras presionar al PSOE está muy bien. Que lo haga sobreactuando como lo hace e ignorando a quienes le acompañan en esa presión, ya no tanto», publicaba en Twitter en torno a las seis de la tarde.
Noticias relacionadas