Rubalcaba reclama reformar la Constitución para «solucionar el problema» en Cataluña
«Nos tenemos que sentar, revisar las normas, cambiar la Constitución y votar»
«El no, no, no» de Rajoy lo que ha hecho es «aumentar» el número de independistas

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba abogó este jueves por una reforma de la Constitución de manera que aquellos aspectos del Estatuto de Cataluña que fueron declarados inconstitucionales puedan tener cabida.
En declaraciones a Cope , el exdirigente socialista consideró que «cambiar la Constitución» es una «forma de solucionar el problema» en Cataluña «o al menos de abordarlo» de manera dialogada.
Rubalcaba expuso que el Estatuto de Cataluña fue un texto aprobado tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso de los Diputados y refrendado posteriormente en referéndum por los catalanes hasta que, posteriormente, el Tribunal Constitucional declaró contrarios a la Carta Magna algunos aspectos relevantes del texto estatutario.
A su juicio, ahí radica parte de la situación actual en Cataluña porque hay gente que «no entiende» que un texto acordado por las Cámaras sea echado para atrás porque no tiene cabida en la Constitución y pide, por tanto, que se cambie la Carta Magna.
«Con independencia de lo que pasó» entonces, que para él fue «escandaloso», hay «muchos catalanes que votaron un estatuto y que aquello no vale», recordó Rubalcaba.
El expolítico señaló que ante el «problema» actual en Cataluña «no se trata de mirar hacia atrás, sino adelante». «Nos tenemos que sentar, revisar las normas, cambiar la Constitución y votar, que esto es fundamental, todos juntos la Constitución y en Cataluña el Estatuto».
El exdirigente socialista criticó que, durante sus últimos años al frente del PSOE, el actual presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se negara a abordar una reforma de la Constitución como aseguró que él le propuso en reiteradas ocasiones.
A su juicio, «el no, no, no» de Rajoy lo que ha hecho es «aumentar» el número de independistas y llegar a la situación actual. «Si el Estado hubiera tenido la inteligencia política de ofrecer la alternativa, seguramente ahora se estaría en una disposición distinta». N
o obstante, defendió que ante el desafío actual «lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo: con unidad, defendiendo la Ley, con firmeza, sabiendo que al final habrá que dialogar y que hay que hacer lo posible para que ese diálogo sea posible».
Noticias relacionadas
- 'Financial Times' critica la 'estúpida carrera hacia la independencia' de Mas
- Mas ofrece la CUP someterse a una cuestión de confianza en ocho meses
- Cataluña: Ni pasa nada ni se espera que nada pase
- Hacienda pide un ajuste adicional de 1.318 millones a Cataluña este año
- ¿Qué hechos pueden suponer un delito de sedición?
- Las consecuencias de la desobediencia empiezan ahora