Defensa

Sánchez visitará Estados Unidos del 20 al 24 de julio, pero no tiene previsto por ahora reunirse con Biden

Robles visitará por primera vez la parte de EE.UU. en la base de Rota el próximo 8 de julio

Sigue en directo la entrevista de Pedro Sánchez

Joe Biden y Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN, donde mantuvieron un encuentro de 20 segundos ABC

Esteban Villarejo

Tras tres años en el cargo, y ya con una Administración estadounidense más amigable a la posición ideológica del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, la ministra de Defensa visitará por primera vez la parte estadounidense de la base de Rota el próximo 8 de julio. Esta visita será previa al viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar del 20 al 24 de julio. No está previsto, de momento, que se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Como informaron ayer desde el Ministerio de Defensa, Margarita Robles «saludará a las autoridades norteamericanas y llevará a cabo una sencilla visita al buque USS Hershel Woody Williams, que se encontrará allí atracado esos días».

Todo ello, en el contexto de una jornada de trabajo en la que visitará también las unidades de la Armada Española en la base gaditana, enclave estratégico para EE.UU. pero también para el conjunto de la OTAN: los cuatro destructores que EE.UU. mantiene allí desde 2014-2015 forman parte del sistema de defensa antimisiles de la Alianza Atlántica.

El despliegue de estos buques de la US Navy en Rota es producto de un acuerdo anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en octubre de 2011. Fue finalmente firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy un año después.

El USS Hershel Woody Williams, buque que visitará Robles el 8 de julio US NAVY

Tras la Cumbre de la OTAN de Bruselas y con la organización en Madrid del evento en 2022, esta será una ocasión en la que la ministra Robles ponga en valor la capacidad que España aporta a la Alianza Atlántica con la base de Rota.

«Obviamente, que visite por primera vez a las autoridades estadounidenses es un gesto y tiene su valía», citaron ayer fuentes de la Embajada de EE.UU., que reconocen que el ángulo militar de las relaciones entre España y EE.UU. es siempre importante. Robles visitó en otras dos ocasiones la base de Rota –3 de abril de 2019 y 10 de septiembre de 2020– sin visitar la zona estadounidense.

Sánchez viaja a EE.UU.

Por otra parte, desde La Moncloa se anunció ayer un próximo viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a EE.UU. del 20 al 24 de julio. Se trata de «un viaje de promoción empresarial y atracción de inversores». En esta gira por EE.UU. que le llevará a Nueva York o Los Ángeles no está previsto, por ahora, que Sánchez mantenga un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El viaje a Estados Unidos se producirá mes y medio después del encuentro de 20 segundos entre Sánchez y Biden en el marco de la Cumbre de la OTAN. De forma previa, Sánchez realizará del 6 al 8 de julio una gira por los países bálticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación