Pascua Militar
Robles fija la Cumbre de la OTAN en Madrid como una oportunidad para el liderazgo de España
La ministra de Defensa subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa, Margarita Robles , ha querido destacar en su discurso de la Pascua Militar el gran evento militar que organizará España en 2022 -la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio - como una gran oportunidad para nuestro país en términos geoestratégicos y «de liderazgo al que debemos aspirar».
«La cumbre de Madrid llega en un momento que está demandando a la OTAN enormes y transcendentales decisiones sobre su orientación en los próximos años. De Madrid saldrá la OTAN del futuro », subrayó la ministra Robles ante Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cúpula militar con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro E. López Calderón, al frente.
Robles agradeció la labor desempeñada por los militares en las múltiples misiones realizadas este pasado 2021 -«un año intenso», tal y como definió-: «Una vez más las Fuerzas Armadas han llevado a cabo múltiples misiones con la dedicación, preparación y planificación que las caracteriza».
Quiso tener una especial mención para las misiones que las Fuerzas Armadas han desempeñado este tiempo con motivo de la pandemia del Covid-19 o la intervención en la isla de La Palma con el volcán Cumbre Vieja: «Todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas habéis sido ejemplares y no cejaremos hasta ganar la batalla contra el virus. Gracias a los miles de rastreadores militares y a todo nuestro personal militar sanitario que está contribuyendo a las labores de vacunación», dijo respecto al coronavirus.
También agradeció el trabajo de los militares durante la evacuación de 2.000 colaboradores afganos desde Kabul. «Nunca olvidaremos las imágenes de miles de personas agolpándose para entrar en el Aeropuerto de Kabul; a nuestros soldados ayudando a sus familias a atravesar en medio de disparos aquel canal, que permanecerá siempre en nuestra memoria».
Como Felipe VI, la ministra Robles también tuvo palabras de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista. «Siempre tendremos una impagable deuda de gratitud con ellas», constató.
Otra de las ideas principales del discurso de la ministra fue la modernización de las Fuerzas Armadas acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, con la aprobación de inversiones por valor de unos 17.000 millones en los últimos tres años : submarinos S-80, aviones de combate Eurofighter, nuevas fragatas, helicópteros...
«Para este Gobierno es una prioridad la modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Ello exige dotarles de las capacidades necesarias para realizar las innumerables misiones que efectúan. Hacemos una apuesta decidida por la industria de Defensa española y la creación de puestos de trabajo que de ello se derivan. Muchas zonas de la geografía española tienen su principal fuente de empleo, en los programas de modernización de nuestros Ejércitos», recalcó.
Noticias relacionadas