Rivera: «La capacidad de inventiva del PSOE nos tiene desconcertados»
Ciudadanos critica que el PSOE busque fórmulas para dar independencia a los grupos territoriales de Podemos
Advierte de que no se puede conseguir en los despachos lo que no se consiguió en las urnas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha insistido esta mañana en la negativa de su formación a que Podemos pueda dividirse en cuatro grupos parlamentarios. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha criticado que el PSOE esté buscando fórmulas para dar voz diferenciada a los grupos territoriales del partido de Pablo Iglesias.
Esta mañana, el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, aseguraba en la Cadena Cope que la división en cuatro grupos parlamentarios no será posible, pero que su partido si estaría buscando fórmulas para «dar voz» a las mareas. El líder de Ciudadanos ha criticado la «capacidad de inventiva» del PSOE, y ha asegurado que la misma «nos tiene desconcertados» .
« Lo que no se ha conseguido en las urnas no se consigue en los despachos . No compartimos esas fórmulas, nuestra posición es clara y el reglamento también», ha explicado Rivera. «Podemos es una coalición de partidos que se han presentado conjuntamente a las elecciones y no han competido entre ellas», ha señalado. Resaltando ese último aspecto como factor que impide, según el reglamento, que Podemos pueda tener cuatro grupos . Rivera cree que vulnerar eso le habría dado en el pasado grupo propio al PSC.
Cuestionado por su posición de cara a la invesitdura, el líder centrista ha asegurado que su postura no ha cambiado. Rivera plantea que su partido podría llegar a abstenerse «si hay posibilidad de que se forme un acuerdo de Gobierno» de PP o PSOE, pero, en alusión al PSOE, ha reiterado que ese hipotético Ejecutivo no esté «hipotecado» por cuestiones territoriales. Y en las últimas semanas ha insistido en que las diferencias con Podemos son mucho más grandes que solo la del referéndum. « No vamos a apoyar a Pedro Sánchez ni nos planteamos entrar en su Gobierno ».
En el entorno de Albert Rivera existe cierta sorpresa porque el PP y el PSOE estén hablando de gobernar pero que no estén haciendo gestos ni movimientos. Situación que Rivera ha expresado en rueda de prensa: «Siguen empecinados en no dialogar. A ver si se dan cuenta que España ya ha cambiado».
En alusión a su capacidad para dialogar con ambos como una suerte de medidador, Rivera ha dicho que ve al PP y al PSOE en posiciones «muy enfrentados». «No va ser fácil descongelar la guerra fría entre PP y PSOE».
Por otro lado, Rivera ha dicho que la decisión de Bildu y ERC de no acudir a las audiencias con el Rey es coherente con su posición de querer romper España. «Parece lógico, lo que no parece lógico es prestar diputados o senadores para que hagan grupo parlamentario», ha criticado en referencia a la decisión del PSOE, y ha criticado su «incoherencia».
Noticias relacionadas