Podemos plantea a PSOE y Ciudadanos su voluntad de formar cuatro grupos en el Congreso
El partido de Albert Rivera asegura que «estudiará» la propuesta que les remitan, pero se muestran contrarios a esta división
![Pablo Iglesias acude al Congreso a recoger su acta de diputado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/01/05/iglesias-efe--620x349.jpg)
Tras el parón navideño, los contactos entre los cuatro principales partidos para la conformación de la Mesa del Congreso se siguen sucediendo a ocho días de que ésta se constituya. Podemos se reunió con Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, el pasado sábado, y este martes lo ha hecho con PSOE y Ciudadanos.
La Secretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa , ha mantenido sendos encuentros con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando —en este caso, acompañada del diputado Txema Guijarro—, y el diputado electo Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.
Según ha informado la formación morada en un comunicado, Podemos ha hecho llegar a los dos partidos su voluntad de constituir cuatro grupos diferentes en el Congreso , brindando a sus alianzas en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana su propia voz en el Cámara. Es este punto el que plantea más problemas para alcanzar un acuerdo con los socialistas , pero también con Ciudadanos, reacio a que Podemos se divida en cuatro grupos.
Fuentes de Ciudadanos aseguraron que su posición al respecto no ha variado. No les parece conforme a los reglamentos que Podemos pueda dividirse en cuatro grupos parlamentarios «porque no ha habido contienda electoral entre ellos». Los de Rivera se han mostrado muy críticos con dos factores: el primero que esta división «artificial» daría en total a Podemos un millón de euros más al año en subvenciones. Pero también que multiplicarían por cuatro su tiempo de intervenciones.
Desde Ciudadanos han trasladado que han visto a Podemos dispuesto a plantear una propuesta sobre la conformación de esos grupos que contemple cómo se distribuirían el tiempo de intervención. Desde Ciudadanos aseguran que «estudiarán» esa propuesta, pero mantienen su negativa.
Las dos reuniones han transcurrido de forma «cordial» y también han conversado sobre la composición de la Mesa del Congreso. Según explica el comunicado, se «han planteado diferentes propuestas» , aunque no entra al detalle de ninguna de ellas, con el pretexto de que se trata de una «primera toma de contacto» y que en ambos casos se han emplazado a nuevas reuniones. Fuentes del PSOE han asegurado que este punto se ha abordado de «f0rma genérica» y que ambos han manifestado que «debe reflejar pluralidad».
Podemos también ha pedido a PSOE y Ciudadanos que «favorezcan el comienzo lo más pronto posible de la actividad parlamentaria». La formación morada busca dar salida a su ley 25 de Emergencia Social, con la que espera que todos los partidos políticos tengan que retratarse.
Noticias relacionadas