La renuncia de Errejón lleva al Congreso a Sol Sánchez, la portavoz de IU que no quiso como número dos
La candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid ya ejerció como diputada en la Cámara Baja entre enero y mayo de 2016
La renuncia del hasta ahora diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón a su escaño en el Congreso permitirá volver a la Cámara Baja a la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Sol Sánche z, quien ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016, en la conocida como «legislatura corta».
Sol Sánchez fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional, y su formación contaba con que iría de número dos en la lista autonómica que inicialmente iba a presentar Unidos Podemos en las elecciones de mayo estaba pendiente de negociación. El preacuerdo para que Sánchez ocupase el puesto número 2 en la lista de la confluencia para la Comunidad de Madrid, cerrado entre la formación de Garzón e Iglesias, fue rechazado por Errejón .
En las elecciones de junio de 2016, a las que Podemos e Izquierda Unida concurrieron por primera vez en coalición, Sol Sánchez ocupó el número nueve de la candidatura y se quedó a las puertas de revalidar el escaño que había logrado en las generales de diciembre de 2015, cuando se presentó como número dos de la lista que encabezó el líder de IU, Alberto Garzón .
En esta repetición electoral, Unidos Podemos solo logró ocho escaños por Madrid, con lo que la marcha de Errejón, que se presentó como número tres (por detrás de Pablo Iglesias y Carolina Bescansa), propiciará el regreso a la Cámara de la coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid .
Noticias relacionadas