Rajoy: «Mi voluntad es que esta legislatura dure cuatro años y sea fructífera»
«Si pensáramos que no vamos a tener los Presupuestos, ¿con qué ánimos iríamos a negociar?»
![Mariano Rajoy, durante el balance que hizo en el Palacio de la Moncloa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/12/31/rajoy-balance-kPzD--620x349@abc.jpg)
El 3 de mayo se cumple un año de la disolución de las anteriores Cortes y la convocatoria de las elecciones del 26 de junio . A partir de ese momento, según la Constitución, el presidente del Gobierno puede optar por un adelanto electoral. La posibilidad existe, y según las encuestas de este momento el beneficiado sería el PP, y uno de los grandes perjudicados el PSOE. Pero lo cierto es que Rajoy no quiere ni oír hablar de esa opción. Su intención es gobernar y aprovechar la oportunidad para alcanzar grandes acuerdos .
«Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años , y si hacemos las cosas bien será fructífera. No quiero adelantar las elecciones», afirmó Rajoy rotundo. No dejó hueco a otras coyunturas, que él de momento prefiere no plantearse siquiera.
Pero para que la legislatura dure y dé frutos, debe haber acuerdos. Rajoy aseguró que buscará el entendimiento con otras fuerzas políticas , pero, eso sí, en las negociaciones tendrán que ceder todos, no solo el Gobierno del PP. Ahí incluyó, por ejemplo, la reforma laboral , que el Gobierno está dispuesto a «mejorar» con cambios consensuados con el PSOE, a partir del acuerdo firmado con Ciudadanos.
Actitud «constructiva»
Rajoy, dentro de su optimismo «moderado y prudente» , ni siquiera baraja la opción de que se rechacen los Presupuestos de 2017 en el Congreso. «Si pensáramos que no los vamos a tener, ¿con qué ánimo iríamos a las negociaciones?» , se preguntó. Lo importante es que el techo de gasto se ha pactado, y se han distribuido los objetivos de déficit, lo que calificó de «muy positivo».
En su balance del año aseguró que si entre todos son capaces de tener una actitud «responsable y constructiva» , podrán garantizar a los españoles un futuro de estabilidad y prosperidad, con grandes acuerdos en el horizonte. En el primer semestre del año se podría volver a los niveles de PIB de antes de la crisis, según dijo. Para 2017 también ve posible la creación de medio millón de empleos , cumplir los objetivo de déficit, reformar la financiación autonómica, avanzar en un pacto por la educación y por las pensiones, lograr un gran acuerdo contra la violencia de género, e impulsar el proyecto de una Europa unida.
Para esta tarea, Rajoy sigue considerando a Ciudadanos como socio «preferente» , aunque cuenta con el PSOE para los grandes acuerdos de la nación.
Noticias relacionadas