Rajoy valora enviar una carta a Sánchez para buscar el acuerdo
El presidente analizó ayer con su equipo en La Moncloa el posible contacto con el PSOE
En esta semana decisiva antes de la tercera ronda de consultas del Rey , en La Moncloa se produjeron ayer movimientos ante un posible contacto de M ariano Rajoy con Pedro Sánchez . A primera hora de la tarde, después de recibir al bicampeón del mundo en patinaje artístico, Javier Fernández, el presidente se reunió con su equipo más cercano para analizar el hipotético encuentro con Pedro Sánchez , que se está posponiendo desde hace varias semanas. A media tarde se descartó desde La Moncloa que el contacto fuera inminente. Se espera, en principio, a que pase la reunión de hoy con Carles Puigdemont , antes de dar un supuesto paso en esa dirección.
Según fuentes próximas a Rajoy, el presidente ha valorado cambiar la llamada de teléfono , anunciada desde la investidura fallida de Sánchez, por una carta, donde exponga sus argumentos y tenga ocasión de defender el acuerdo sobre la gran coalición del PP y PSOE. Una argumentación previa que, en este momento, parece imposible que pudiera producirse en una llamada telefónica, y que pro carta esquivaría un nuevo «no» de Sánchez antes incluso de ponerse a hablar.
El c alendario empieza a estar muy apretado en La Moncloa , donde se busca el momento más adecuado para hacer ver a Sánchez que si no quiere unas nuevas elecciones generales esa es la única opción que hay para poder evitarlas, con un acuerdo amplio entre ambas partes.
En realidad, en el Gobierno y en las filas del PP el optimismo sobre un posible acuerdo con el PSOE es mínimo. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando , admitió ayer que lo ve «muy poco viable» en estos momentos, si bien añadió que si el Rey propone un candidato el martes, cuando termine su ronda de consultas, ese solo podría ser Mariano Rajoy.
«Operación frustrada»
Los populares no descartan que se produzca el encuentro entre Rajoy y el secretario general del PSOE , pero son conscientes de que «o cambia mucho el señor Sánchez o eso va a ser una operación frustrada y condenada al fracaso». A estas alturas, cuando prácticamente todos en el Congreso están pensando en unas nuevas elecciones generales, los gestos ante los ciudadanos son importantes, y el hecho de hacer un último intento para el acuerdo antes de la disolución de las Cortes es una carta que el Gobierno y el PP quieren utilizar . Siempre, eso sí, que exista una oportunidad para ello, el PSOE relaje el tono de ataque frontal contra Rajoy y muestre algo de receptividad.
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría , ya advirtió en su última comparecencia que Rajoy defenderá su opción para llegar a un gran acuerdo entre los dos partidos mayoritarios «hasta el último momento», porque está convencido de que es lo mejor para España: «Actuará en consecuencia», aseguró la número dos del Gobierno.
Desde el Ejecutivo, y desde el PP, se han dirigido diversos mensajes a Sánchez en los últimos días para que deje de decir que «no» a los populares incluso antes de preguntarle nada, como está haciendo desde que sufrió la mayor derrota en una investidura.
Noticias relacionadas