PSOE y Podemos justifican a Batet y dan carpetazo a las quejas del PP por la votación de la reforma laboral

Pastor tacha los argumentos de izquierda de «falacias» e insiste en que la presidenta de la Cámara conculcó el derecho de Casero

El Congreso certifica que Batet no reunió a la Mesa para analizar la repetición de voto solicitada por Casero

Mertixell Batet y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso Jaime García / Vídeo: La Mesa del Congreso concluye que en la votación de la reforma laboral «se actuó conforme a Derecho» - ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como era de esperar, PSOE y Unidas Podemos han salido en defensa de la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , durante la reunión que la Mesa ha celebrado este martes para tratar, por primera vez, las alegaciones presentadas por el PP contra la polémica convalidación de la reforma laboral .

Los dos socios de coalición ostentan seis de los nueve cargos del órgano rector de la Cámara por lo que han dado carpetazo a las quejas elevadas por el diputado popular, Alberto Casero , y por el PP tras una bronca reunión.

Batet abrió el debate leyendo una declaración en defensa de su actuación del 3 de noviembre y los dos miembros del PP en la Mesa, la vicepresidenta segunda Ana Pastor y el secretario tercero Adolfo Suárez Illana , tomaron después la palabra para desmontar el informe jurídico liderado por el secretario general de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén .

Tanto Batet como otros miembros de la Mesa de PSOE y Unidas Podemos intentaron sacar el debate de la argumentación jurídica y llevarlo al terreno político. A partir de aquí, lanzaron acusaciones gruesas a los dos representantes del PP, reprochándoles una actuación partidista e incluso con mala fe. La bronca ha continuado durante la reunión de la Junta de Portavoces de la mano de Vox, cuya portavoz adjunta, Macarena Olona , ha pedido la dimisión de Batet .

Tras la reunión de la Mesa, Batet ha querido pronunciar una declaración leída ante los medios de comunicación, aceptando solo dos preguntas de los informadores, para señalar la decisión de la Cámara y salir en defensa del informe elaborado por Gutiérrez Vicén .

Durante su declaración, Batet ha defendido con énfasis que sus decisiones «fueron correctas», que la comprobación del voto fue la adecuada, que «no hubo error técnico ninguno ni imposibilidad de voto» y que «no era de aplicación» que la Mesa tuviera que reunirse para permitir el voto presencial de Casero. «Lo que concluyen tanto el informe (de los letrados) como el acuerdo de la Mesa es que en todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho», ha subrayado Batet.

Tras la presidenta del Congreso, tanto Pastor como Suárez Illana comparecieron ante los medios y calificaron de «falacias» los argumentos expuestos por la dirigente socialista. Los dos cargos populares han insistido en que Batet «se extralimitó» al decidir sobre el voto presencial que solicitó Casero sin convocar a la Mesa por lo que «privó al diputado del derecho» a ser contestado por este órgano y «se privó a la Mesa de su competencia». Tanto Casero como PP recurrieron el pasado viernes ante el Tribunal Constitucional ante la falta de respuesta de Batet a sus escritos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación