El PSOE cree que Torra puede ser presidente pero sigue sin cerrarse la reunión con Sánchez
Cristina Narbona asegura que la cita está pendiente de «cambios que pudieran darse» pero apunta a que se reunirá con él «o con quien sea en ese momento» presidente de la Generalitat
Desplante de ERC a Torra: sus consejeros ya no se levantan ni le aplauden en el Parlament
El PSOE como extensión de los argumentarios del Gobierno sigue dando aire a la posibilidad de un encuentro de Pedro Sánchez y Quim Torra , previsto según aseguró el propio presidente del Gobierno para la primera semana de febrero. El criterio socialista es que aunque Torra pierda su condición de diputado no pierde con ello la condición de presidente. Pese a que para el momento de ser elegido si es necesario ser diputado del parlamento catalán.
En el debate jurídico el PSOE se posiciona en la dirección de aceptar que Torra ya no es diputado, pero no entrar a valorar su condición de presidente. «Conocemos que los servicios jurídicos han planteado que Torra pierda su condición de parlamentario», ha dicho hoy la presidenta del PSOE, Cristina Narbon a.
La exministra socialista, que rara vez comparece tras las Ejecutivas del partido, ha considerado que la condición de diputado es «preceptivo para ser elegido» presidente de la Generalitat pero «no lo es para seguir siéndolo». Narbona ha dicho que Torra «seguirá siendo presidente o no en función de lo que decida el parlamento». Aunque realmente no tiene porque sustanciarse ninguna ratificación y lo que a buen seguro marcará el destino de Torra será la decisión final del Tribunal Supremo sobre la condena de inhabilitación para cargo público que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Hasta entonces el Gobierno tiene pensado mantener a Torra como interlocutor. Aunque hoy Narbona ha parecido enfriar los planteamientos de una reunión entre ellos. «El presidente se reunirá con quien sea en ese momento presidente de la Generalitat», ha dicho Narbona, que ha confirmado que la reunión entre ambos todavía no está cerrada y está pendiente de «cambios que pudieran darse». «No puedo asegurarle la primera semana de febrero», ha llegado a decir la presidenta del PSOE.
Noticias relacionadas